Escucha esta nota aquí

En 2008, cuando el científico James O'Donoghue trabajaba en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se publicó una animación en la que se mostraba cómo se vería la Tierra sin agua. 

Como todo erudito mejoró su trabajo, el cual te mostramos a continuación en un video publicado en su cuenta de YouTube. 


El científico, que ahora es parte de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), mejoró la resolución de la animación. La pieza tiene 35 veces más cantidad de píxeles- y añadió números más claros para mostrar los niveles de cambio de agua. La animación también muestra cómo islas que parecen separadas están conectadas con sus continentes, así como el relieve del paisaje que yace bajo los océanos.

En entrevista con el sitio IFLScience, el científico dijo que se sorprendió mucho por la aparición inmediata de puentes terrestres, por ejemplo, durante la última era glacial, Gran Bretaña y Europa estaban unidas, Rusia y Alaska estaban conectadas, y la región entre Asia y Australia estaba muy unida. "Estos puentes permitieron a los humanos la posibilidad de migrar sin barcos, así que este mapa puede explicar cómo gran parte de la migración humana fue posible en ese entonces. En otras palabras, es una clase de pre-historia", agregó.

O'Donoghue tiene varias animaciones de este estilo en su canal de YouTube y suele trabajar, además, en varios aspectos de Júpiter y Saturno. Recientemente mostró una animación donde ilustró la capacidad que tiene la luz para recorrer distancias de acuerdo a su velocidad y el espacio recorrido.