Las adivinanzas y las pruebas de lógica se han convertido en un pasatiempo interesante. Se lanza el reto en un grupo de whastapp o en el muro del Facebook y ¡a resolver los juegos!

19 de abril de 2020, 8:31 AM
19 de abril de 2020, 8:31 AM

El mensaje es tentador: “Solo el 2% de la población logra resolver este problema”. De entrada, cuestiona si somos lo suficientemente inteligentes para descubrir la respuesta. “Te sorprenderá la respuesta” continua el mensaje. No es más, ya despertó la curiosidad. Ahora solo falta averiguar la solución…sin saltarse hasta el final.

Los juegos de lógica suponen una manera de entretenerse divertida y educativa. Presentan una situación con cierta complejidad para la que se debe hallar respuesta. Basta con lanzar en enunciado en el grupo de la familia o en el chat de los amigos para que comience una frenética carrera para ver quien encuentra primero la solución. Las risas, la sorpresa y, en ocasiones, la discusión está servida.

Se presentan como adivinanza, pregunta, dificultad para resolver o problema matemático. En todos ellos se apela al sentido común y la atención detallada para desvelar la solución. En las pruebas más enrevesadas, se debe pensar fuera de la caja y activar el pensamiento lateral.

Vasos de agua

Son seis vasos, tres con agua y tres vacíos. Al colocarlos en fila, los tres primeros están con agua, y los tres siguientes, vacíos. ¿Se puede intercalar los vasos, uno de agua y uno vacío, solo moviendo un vaso?

Una prueba de música

El arpa tiene cuatro. El violín tiene seis. La guitarra ocho. ¿De qué están hablando?

La suma que no cuadra

Parece una suma sencilla, pero, algo no resulta lógico.



¿Cuál es el resultado que falta?

¡Muy fáciles! Apenas era el calentamiento.

La puerta infernal

Uno de mentirosos. Estás encerrado en una habitación en la que hay dos puertas vigiladas por dos centinelas. Una lleva a la libertad, pero la otra a la muerte segura. Puedes elegir una puerta y antes puedes hacer una pregunta a uno de los centinelas. Hay un problema: uno de ellos siempre dice la verdad, pero el otro siempre miente.

¿Qué pregunta harías para salvar tu vida?

La contraseña

Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta.

Los policías creen haber dado con la clave: solo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no solo no se abre, sino que le disparan y lo matan. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. Lo matan de nuevo.

¿Cuál es el error que cometieron los policías?

El oro falso

Hay cinco bolsas de oro que parecen idénticas, y cada una tiene diez piezas de oro. Una de las cinco bolsas tiene oro falso. El oro verdadero, el oro falso y las cinco bolsas son idénticos en todos los sentidos, excepto que las piezas de oro falso pesan 1,1 gramos cada una, y las piezas de oro reales pesan 1 gramo cada una. Tienes una pesa digital superprecisa y puedes usarla solo una vez.

¿Cómo determinarás qué bolsa tiene el oro falso?

La sucesión más difícil

¿Qué número sigue en esta sucesión numérica:

1 - 2 - 4 - 5 - 8 - 1000…


Soluciones

¿Cuántas pruebas logró resolver? Aquí encontrará la solución a los acertijos.

¿Está seguro que no desea intentar una vez más para hallar las soluciones?

Vasos de agua

Solo se debe alzar el segundo vaso con agua y vaciarlo en el segundo vaso vacío. Al colocar el vaso nuevamente en su sitio, se logra encadenar los vasos llenos y vacíos.

Una prueba de música

El número identifica la cantidad de letras de cada instrumento mencionado

La suma que no cuadra

Para resolver la suma final, agrega a la suma el resultado de la suma anterior. 8 + 11 + 21=40

La puerta infernal

“¿Qué diría el otro centinela si le pregunto cuál es la puerta segura?”.

Si mi centinela miente y el otro dice la verdad, mi centinela me dirá cuál es la puerta que lleva a la muerte. Si mi centinela dice la verdad y el otro miente, también me dirá cuál es esa puerta, ya que es la que el otro me diría. Solo hay que escoger la opuesta a la que me contesten.

La contraseña

Ya es mala suerte, pero la contraseña consistía en decir el número de letras correspondiente al número que le decían.

Dieciocho tiene nueve letras. Ocho tiene cuatro letras. Catorce tiene siete. Cero tiene cuatro. Y seis tiene otras cuatro.

El oro falso

Extrae una pieza de la bolsa uno, dos piezas de la bolsa dos, tres piezas de la bolsa tres, cuatro piezas de la bolsa cuatro y cinco piezas de la bolsa cinco. Pese todas juntas y el número decimal que indique la balanza de precisión descubrirá la bolsa de oro falso.

La sucesión más difícil

Es el siguiente número que en castellano se escribe sin e. Lo sé, estás muy enfadado. Para compensar, aquí se plantea otro acertijo similar. ¿Qué número sigue en esta otra secuencia?

U, D, T, C, C, S, S…

Ojo, que va la solución en la siguiente línea.

(Solución: sigue la O. Son las iniciales de los números 1, 2, 3, 4...).