Escucha esta nota aquí

Esta mañana, en reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo del Concejo, Mamén Saavedra propuso a sus colegas que la ley de cultura que se encuentra en proceso de elaboración lleve el nombre del dramaturgo, actor y director de teatro Ubaldo Nallar, cuyo deceso golpeó enormemente a la comunidad artística local y nacional.  

"Es un hombre que si estuviera vivo estaría aquí, en primera línea trabajando, porque siempre le interesó que la cultura mejore y que hayan normativas que la puedan regular", justificó el presidente de la comisión. 

A su vez, detalló que Ubaldo representa a todos los artistas y gestores culturales "que salen para atrás económicamente, pero siguen adelante porque es su pasión y traen un sinnúmero de beneficios a la sociedad".


Sobre la ley, Saavedra informó que la comisión desempolvó una propuesta de ley presentada a la gestión anterior por diversos sectores culturales y que ahora se está analizando y complementando.  

Espera que la próxima semana tengan listo un borrador, que será devuelto a los artistas y, con observaciones o pedidos, se presentará al pleno del Concejo Municipal para ser sometido a votación.

Ubaldo Nallar dedicó 25 años de su vida al teatro en Santa Cruz de la Sierra. Fundó los elencos Panicum Teatro, Otero Moreno Teatro y Santa Cruz Shakespeare Company, con los que montó más de una veintena de obras que llegaron a presentarse en festivales de La Paz, Cochabamba, Sucre y Buenos Aires (Argentina).

También fue el fundador de Café Lorca, centro artístico-cultural con 16 años que albergó a gran cantidad de grupos musicales, elencos de teatro independientes, pintores, fotógrafos, diseñadores de moda, entre otros.  

Uno de los proyectos del artista que quedó inconcluso fue la revitalización de la calle Sucre y del centro histórico cruceño.

Comentarios