Escucha esta nota aquí

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunció la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 1 de octubre en el Diablazo Plurinacional, que se realizará en defensa de la danza de la diablada en la ciudad de Oruro.

“La representación de la Unesco participará de esa actividad (…). Tendremos dos días de actividad con la Unesco en la ciudad de Oruro”, informó la autoridad a la agencia ABI.

Recordó que la Unesco declaró al Carnaval de Oruro, en 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que incluye a la danza de la diablada en una de las 18 especialidades de bailes que hacen a esa manifestación folclórica y religiosa una de las más afamadas del mundo.

Explicó que la actividad está programada para el viernes 1 de octubre en coordinación con la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) y las autoridades de ese departamento, donde se efectuará una mini entrada con la presencia de los conjuntos que representan esa danza, en defensa al intento de apropiación por parte del vecino país de Perú, según el criterio de las autoridades. 

Orellana confirmó el arribó al país del representante de la Unesco, en esta jornada, quien antes de visitar Oruro viajará al pueblo indígena de Raqaypampa (Cochabamba) y posteriormente visitará el municipio de Moxos, en Beni.

Comentarios