Escucha esta nota aquí

"Un chingón". Esa es una de las expresiones que se ven en Twitter sobre un perro de raza pug, que es como el coterapeuta de los médicos de México que luchan contra el COVID-19, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE. El cachorro se llama Harley ‘El Tuerto’, un perro de raza pug.

La historia de Harley 'El Tuerto'

Según relata el diario Excélsior, este can se unió el 4 de mayo al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología del hospital para atender a los médicos por el desgaste emocional y físico que están teniendo en estos días debido a la pandemia de Covid-19.
 
La jornada de Harley ‘El Tuerto’ es larga. Su día comienza a las 04:30 de la madrugada, realiza un paseo, come y luego lo alistan poniéndole un equipo de seguridad que consta en botas, gafas y un traje aislante. A las 06:30 llega al nosocomio donde interactúa con los doctores antes de que ingresen al área en la cual atienden a los pacientes de Covid-19.

Lucía Ledesma Torres, sicóloga y neurosicóloga clínica, dijo al citado medio que algunos de sus compañeros ya están manifestando alteraciones en su estado anímico como ansiedad y angustia. “Estamos hablando de compañeros trabajadores que llevan en el frente más de 50 días con un nivel de estrés importante, entonces estamos aprovechando estos momentos, justo antes de entrar, que es cuando más se incrementa la sintomatología ansiosa, para intervenir junto con nuestro coterapeuta canino”.

Ledesma Torres, quien es la encargada de Harley ‘El Tuerto’, también dijo que la terapia que brinda el perro es de interacción libre, por lo que los doctores y enfermeras pueden jugar con él, acariciarlo, cargarlo o incluso solo mirarlo.

La socióloga afirmó a dicho medio que el perro ya tiene tres años de entrenamiento además de una preparación especial que recibió en febrero para enfrentar la pandemia, porque ya sabían que llegaría una fase en la que el personal médico sufriría. “Tenemos que actuar para prevenir padecimientos como el trastorno por estrés agudo o más adelante, pueden inclusive desarrollarse trastornos por estrés postraumático como les pasa a los soldados de guerra, dijo la doctora.

Mira el video sobre el pug: