Escucha esta nota aquí

Sí. Hay muchas plataformas de streaming en el mundo y se puede acceder a ellas gracias a las trampas del Internet. Pero, las de talla mundial, que están en Bolivia son Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO, Fox Premium, YouTube Originals y Apple TV; además de Bolivia Cine. El martes 17 de noviembre Disney + se lanzará para Latinoamérica ¿Cómo acceder a ellas? ¿Cuánto cuestan? EL DEBER te da las pautas.

Netflix

Es la plataforma de streaming por excelencia. No se sabe oficialmente cuántos títulos posee en su menú pero, según algunos reportes, tendría más de 13.000 entre películas, series, programas de TV, títulos originales y otros formatos. No todas las producciones están disponibles en los 190 países donde existe el servicio. Se puede acceder a Netflix mediante una computadora, una Smart TV, un celular inteligente o una tableta.

Hay tres planes: básico, estándar y premium. En el básico, la calidad de la imagen tiene una resolución de 480 píxeles y se puede reproducir solo en una pantalla. El costo es deBs 56. En el estándar la calidad de la imagen es de 1.080 píxeles y se puede reproducir en dos pantallas al mismo tiempo. Cuesta Bs 77. El tercer paquete es el premium. La resolución es 4K + HDR y se puede reproducir en cuatro pantallas. Cuesta Bs 98.

Amazon Prime Video

Se sabe que tiene 1.500 títulos entre películas, series, programas de TV, realities shows, dibujos animados, documentales, docuseries, novelas, producciones propias llamadas Amazon Originals y otros formatos. El contenido también varía según el lugar de difusión. Se puede acceder mediante cualquier dispositivo electrónico que tenga conexión a Internet.

El único costo en Bolivia es de Bs 42. El primer mes también no tiene costo, porque es de prueba. Para pagar se lo hace a través de una cuenta bancaria. No todo el contenido está disponible en los diferentes formatos.

HBO G0

Es la plataforma de la televisora mundial más importante de películas y series a escala mundial. El acceso por TV es limitado por tratarse de una aplicación.

Primero se debe descargar la aplicación HBO GO mediante la Play Store del celular. Se hace click en el recuadro de periodo de prueba y la suscripción se realiza únicamente a través de una empresa boliviana de TV por cable. El costo varía según la oferta del paquete.

Apple TV

Tiene únicamente títulos propios de Apple Originals y se puede disfrutar de su servicio en más de 100 países. Se puede acceder a Apple TV mediante los dispositivos electrónicos que lleven el sello de la firma estadounidense, es decir, un iPhone, un iPad o una computadora iMac. El servicio también funciona en televisores compatibles con AirPlay o por Internet en tv.apple.com/la. La suscripción mensual cuesta Bs 35.

FOX Premium

Ofrece títulos originales y otras producciones. Sus series propias solo se estrenan en esta plataforma. Se puede acceder a FOX Premium mediante cualquier dispositivo electrónico que tenga conexión a Internet. El acceso por TV es limitado por tratarse de una aplicación. Hay diferentes ofertas en las empresas de TV por cable.

Bolivia Cine

En ella solo se pueden disfrutar películas, cortometrajes y documentales nacionales, además de aquellos títulos que son propuestos en varios festivales de cine organizados en el país. Según el último registro, los estrenos cuestan Bs 35 (compra) y Bs 20 (alquiler). Las películas clásicas valen Bs 20 (compra) y Bs 10 (alquiler). Cuando se alquila una producción se tienen solo 48 horas para verla. Si se trata de títulos que compiten en un festival, el costo varía.

YouTube Originals

Son producciones originales de YouTube. Se creó en 2016 para competir en el mercado del streaming. En Bolivia, algunos de sus títulos se pueden ver cancelando Bs 71,9 (cinco personas mayores de 13 años) y Bs 27,9 (estudiantes). El contenido de YouTube Originals se enfoca en tres áreas: música, aprendizaje y educación. Pero, hay una cuarta: celebridades.