Desintoxicar. ¿Cómo cuidar nuestro hígado en carnaval? Seguí los consejos de la nutricionista Isa Barrenechea

El Deber logo
4 de febrero de 2020, 10:47 AM
4 de febrero de 2020, 10:47 AM

Isa Barrenechea, la nutricionista y dietóloga del Centro Douglas Villarroel, avisa que el hígado (junto a los riñones) es el encargado de desintoxicar nuestros cuerpos. Sin embargo, durante las fiestas el exceso de alcohol lo pone bajo estrés con más trabajo que realizar. Si quieres cuidar a tu hígado, y ayudarlo a desintoxicarte, seguí puntualmente estos consejos para los días festivos:

1. Toma agua entre bebidas. La deshidratación es muy común durante el carnaval debido a las temperaturas elevadas y el consumo de alcohol. Es importante tomar un vaso de agua entre cada bebida. El hígado necesita agua para realizar el proceso de desintoxicación. A la vez, te asegurarás de evitar la deshidratación y por ende ¡la temida resaca!

2. Toma un té verde antes de salir. El té verde es alto en antioxidantes, lo cual ofrece propiedades protectoras al hígado.

3. Elegí frutas y verduras altas en antioxidantes. Los polifenoles ayudan a nutrir al hígado y a que BUENOS PARA EL HÍGADO realice su trabajo. Elige frutas altas en antioxidantes como arándanos y frutillas y verduras altas en antioxidantes como la remolacha.

4. Una excelente guarnición en el almuerzo. Es el espárrago, ya que es un diurético natural, que ayudará a que desechemos el exceso de alcohol y retención de líquidos del día anterior.

¿Qué alimentos evitar? 

Fructosa. No estoy hablando de frutas enteras, estoy hablando de jugos de fruta y bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa. El exceso de fructosa incrementa las probabilidades de desarrollar un hígado graso. Para llegar a los límites que el hígado puede procesar se necesitan apenas ¡4 bebidas azucaradas al día! En frutas enteras eso equivale a 21 bananas. Pueden comer frutas, son muy beneficiosas, pero eviten los jugos y gaseosas.

Frituras. Especialmente aquellos alimentos fritos en aceite reutilizado. Este tipo de aceite promueve la inflamación celular. También eviten aceites vegetales como margarina, aceite de soya y de girasol. Cocinen con un aceite de oliva extra virgen el cual nos aporta antioxidantes protectores al hígado.

Harinas y azúcar. Las harinas y el azúcar están presente en la mayoría de los alimentos procesados. No se olviden que nuestro hígado nos desintoxica, no le demos más trabajo consumiendo alimentos inflamatorios. Los cambios en la dieta, con menos azúcar, harina y sal pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades graves. Para consultas escribir a sus redes sociales: @isagreatlife

ALIMENTOS BUENOS PARA EL HÍGADO

Frutas y verduras: disminuir el consumo de sal, incluir en la dieta verduras y frutas como el apio, la sandía y los arándanos, y no excederse con carnes y lácteos, son algunas de las pautas que pueden ayudar a tener en óptimas condiciones los órganos encargados de desintoxicar nuestro cuerpo.

Agua con limón: ayuda al hígado. Los flavonoides que contiene el limón pueden ayudarnos a liberar al hígado de determinadas toxinas. Consumir agua con limón de forma regular ayuda al hígado a sintetizar muchas más enzimas para cuidar de nuestra salud.

Poner algunas hojitas de hierbabuena a tu vaso, quedará más refrescante.

Espárragos: tienen fenoles y flavonoides, dos metabolitos secundarios que estimulan la acción de las enzimas que protegen el hígado. También aportan antioxidantes, que reducen las probabilidades de enfermedades cardiovasculares. Además, contienen inulina (prebiótico que estimula el crecimiento de la flora intestinal), principal herramienta de nuestro sistema inmunológico.

Ojo: pertenecen a esa clase de verduras que no necesitan tanta cocción

Tags