El consumo de cítricos se ha incrementado. Verduras y tubérculos proporcionan una alimentación equilibrada y nutritiva a un precio accesible. La nutricionista Romy Rivero aconseja aumentar el consumo de frutas a las personas de riesgo

23 de abril de 2020, 11:33 AM
23 de abril de 2020, 11:33 AM

Pequeños camioncitos, acomodados a la sombra de los árboles, se han convertido en los puntos de referencia. Cada mañana venden verduras y frutas en distintos puntos de la ciudad. Los vecinos vienen y van con bolsas cargadas mientras husmean entre la oferta para complementar la compra. Unos tomates, algunas lechugas, por qué no apio o zanahoria.

Según los comerciantes, el consumo de frutas se ha incrementado notoriamente en estos días de cuarentena. Los cítricos como las naranjas y los limones son infaltables en los carritos de compras. En la lista de verduras, las lechugas y tomates siguen siendo los productos más requeridos para el consumo.

Michael Balarín, director operativo de Quinta Manantial, explica la alta demanda en frutas ricas en vitamina C. “La demanda es bastante más alta que lo normal. Muchas familias buscan los cítricos por su aporte en vitamina C y su precio accesible”, explica. Por ejemplo, la lima, el limón, la naranja, la mandarina y la grey forman parte de las frutas que más salida tienen en Quinta Manantial. 

La nutricionista Romy Rivero recomienda el consumo de frutas “sobre todo para las personas de riesgo”. Los jugos pueden ser una alternativa cuando la fruta esta recién exprimida y no se agregan azúcares. La profesional observa que los refrescos caseros suelen reducir el jugo de fruta con agua y endulzantes, limitando la absorción de vitaminas y nutrientes. La dietista incluye en la lista de frutas recomendadas, además de las cítricas, el kiwi, la piña y las frutas rojas como arándanos y frutillas.

Otro imprescindible de la temporada es la papa debido a su facilidad para integrarse en cualquier plato. Además de las propiedades y vitaminas que posee, la papa ayuda a nutrirse y vencer la sensación de hambre, explican desde Quinta Manantial. Su precio de mercado es barato y, al igual que la yuca, el camote o la zanahoria, puede guardarse por un tiempo bastante extenso en el refrigerador.

La remolacha, otro tubérculo muy cotizado, “es rica en vitamina del complejo B y ácido fólico”, comenta Rivero. “Por sus propiedades, es recomendada para mujeres embarazadas y personas con anemia”, complementa.


Del lado de los productores indican que las verduras más consumidas en época de cuarentena son “el tomate y el pimentón, que aportan vitamina C, y la lechuga que agrega una sensación refrescante a las comidas”. El apio, el brócoli y el puerro se presentan como alternativas económicas que rinden de manera amplia en las comidas.

El apio debería estar incluido en los menús de la cuarentena. La nutricionista Romy Rivero destaca a esta verdura por su “valor digestivo y depurativo. Contiene vitaminas y minerales antioxidantes, por lo que evita el deterioro de las células y protege al cuerpo de las enfermedades”.

Cuando le toque elaborar la lista de compras, priorice las frutas y verduras económicas, saludables y fáciles de preparar. Su cuerpo y su paladar, de seguro, lo agradecerán.