Escucha esta nota aquí

En 2007 la empresa suiza New Open World Corporation lanzó a escala internacional una interesante convocatoria para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo moderno, emulando a las maravillas del mundo clásico, de las que solo están en pie las pirámides de Egipto. De inmediato tuvo respuesta y empezó la preselección de las candidatas.

Cualquier país o entidad cultural podía nominar a un monumento, que debería haber sido construido hasta 2000, para ser considerado moderno. La mitad de las naciones que integran la Unesco postularon al menos una candidata. La votación fue libre por internet y mensajes de SMS. Se recibieron más de 100 millones de votos, provenientes de los cinco continentes.

De más de mil postulaciones se seleccionaron a 75 semifinalistas, las que tuvieron más apoyo del público. Luego se volvió a votar y quedaron 21 monumentos en concurso

Después el grupo se redujo a 12, y de ahí, finalmente, ese mismo año se dieron a conocer a las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Como en todo concurso hubo descontento con algunos ganadores y molestia por la eliminación de monumentos que se consideran emblemáticos de la humanidad, como el Partenón de Atenas o la torre Eiffel de París

Las siete nuevas maravillas del mundo moderno han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y están situadas en tres continentes del planeta.

Las nuevas maravillas del mundo moderno son:

* Chichen Itzá, México. Es un complejo de ruinas arqueológicas de la cultura Maya con una antigüedad de al menos mil años, situadas en la península de Yucatán, a orillas del mar Caribe. Su principal pirámide, con 91 escalones, el templo de Kukulkán, es de gran belleza, y tiene a las famosas serpientes emplumadas que son iluminadas por el sol, causando un raro efecto visual.



* Coliseo romano, Italia. También llamado Anfiteatro Flavio, es el mayor emblema de la cultura romana y ha sobrevivido al paso de dos mil años. Originalmente tenía un aforo para 65.000 personas. Allí se llevaban a cabo actividades sociales, deportivas, religiosas y los cristianos luchaban contra las fieras como parte de un espectáculo macabro. Su belleza arquitectónica se puede ver en la Roma actual, que lo tiene como a su principal monumento histórico.



* Cristo del Corcovado, Brasil. Es una enorme estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos, que pareciera querer abrazar a la ciudad de Río de Janeiro. Está situada sobre una montaña rocosa, rodeada de la famosa floresta atlántica, tiene una altura de 30 metros, sobre un pedestal de ocho. Fue construida en 1931 por el escultor francés Paul Landowski, siguiendo las líneas de la art decó. Es una de las imágenes icónicas de la ciudad maravillosa.



* Gran muralla, China. Es la única estructura realizada por el hombre que se ve desde el espacio. Su construcción se inició hace 2.500 años y fue concluida en el siglo XVI de nuestra era para proteger al imperio chino de los ataques externos. Tiene una extensión de 21.196 kilómetros, con seis a siete metros de altura y entre cuatro a cinco metros de ancho, aunque solo el 30% está abierta al público, se la puede recorrer a pie y fue elaborada con piedras y ladrillos.



* Machu Picchu, Perú. Es una magnífica construcción y complejo de templos, residencias y espacios militares que fue construida por los incas al menos 200 años antes de la llegada de los conquistadores españoles. Se levanta entre las montañas tropicales del sur de los Andes peruanos, a 2.430 metros sobre el nivel del mar, desafiando a la gravedad, por lo que es considerada una maravilla de la arquitectura y la ingeniería.



* Petra, Jordania. Fue construida en el valle de Aravá y su nombre proviene del griego petra, que significa piedra. Este monumental enclave arqueológico fue construido, o mejor dicho escavado y esculpido en gigantes piedras, dando lugar a una de las ciudades más espectaculares del Medio Oriente. Posee templos y palacios, que destacan por su belleza y prolijidad arquitectónica.



* Taj Mahal, India. Llamada la corona de los palacios, es un conjunto funerario construido entre 1631 y 1654, en la ciudad india de Agra, por el emperador musulmán Shah Jahan, en honor de su esposa favorita Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su décimocuarto hijo. Se estima que en su construcción trabajaron más de 20.000 obreros, que utilizaron mármol blanco. Además de su famosa cúpula y torres, tiene palacios, templos y jardines, igual de gran belleza.