La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advierte los efectos que tiene en las personas y las precauciones a tomar en cuenta

26 de enero de 2021, 14:19 PM
26 de enero de 2021, 14:19 PM

Mientras el Covid-19 ataca nuevamente al mundo, las personas buscan cualquier medio de prevención o cura para el virus que tiende a aumentar su transmisibilidad y letalidad. Desde hace algunos meses en otros países, y casi un año en Bolivia, la ivermectina abrió el debate mundial si sirve o no para tratar la enfermedad y, aunque no se ha prohibido su uso, los especialistas piden más pruebas y advierten sobre los efectos secundarios que puede tener.

La Organización Panamericana de la Salud publicó un informe el 13 de enero, que indica que, “a pesar de que los resultados de seis estudios sugieren una reducción en la mortalidad con ivermectina, la certeza en la evidencia resultó muy baja por limitaciones metodológicas y un número pequeño de eventos". 

Por ello, determina que "se necesita más información procedente de estudios con un diseño adecuado para confirmar o descartar estas conclusiones".

De igual manera, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) explica en su portal web que las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos solamente para el tratamiento de algunos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis); mientras que las formulaciones tópicas sirven para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La FDA aconseja no tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el Covid-19 a menos que sea recetado su proveedor de atención médica y adquirido de una fuente legítima.

Entre los efectos secundarios que puede tener la ivermectina, la FDA identifica:

Sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial y lesión hepática (hepatitis). 

De igual manera, en las pruebas de laboratorio se pueden identificar disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas

¿Qué hacer si se presentan efectos secundarios graves?

Si alguno de estos efectos es grave o no desaparece, aconseja informar de inmediato a un médico.

¿Qué precauciones especiales se deben seguir al tomar ivermectina?

-Consultar con un médico e informar si es alérgico a algún medicamento.

-Informar al médico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando

- Informar al médico si tiene o alguna vez ha tenido meningitis, tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño; infección que se transmite por la picadura de la mosca tsetsé en ciertos países africanos) o trastornos que afectan el sistema inmunológico, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

-Informar al médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. 

-También consulte al médico si es prudente consumir bebidas alcohólicas mientras está tomando ivermectina.