El virus no vuela ni camina, pero se aloja en superficies como las de los vehículos. En esta época conviene reducir el número de pasajeros

El Deber logo
18 de junio de 2020, 13:26 PM
18 de junio de 2020, 13:26 PM

¿Es seguro manejar auto durante la pandemia? Más allá de las restricciones vehiculares que rigen en cada ciudad, los cuidados para recurrir al automóvil como medio de transporte deben ser reforzados.

La nueva normalidad requiere la adecuación a ciertos hábitos. Si se tiene vehículo propio y se lo usa para ir a algunos lugares, por muy cercanos que sean, hay que desinfectarlo para no dar posibilidad de que el virus pueda infectarlo.

El Covid- 19 se aloja en superficies duras y blandas, como los asientos, el manubrio, la caja de cambio, las manijas para abrir las puertas y bajar los vidrios, la radio, los cinturones de seguridad y hasta en los pedales del vehículo, informa el portal español AutoBild. 

Todos ellos deben ser cuidadosamente desinfectados con un paño humedecido con alcohol líquido, agua con poco de lavandina o los líquidos fabricados para limpieza automotriz.

Este protocolo de limpieza se debe hacer todos los días, al salir y al llegar a la casa como medida de precaución. Y lo que nunca debe faltar en el vehículo es alcohol en gel para las manos y pañuelos desechables.

¿Quiénes pueden viajar?

En el interior del auto, se recomienda el uso de barbijo cuando haya dos o más personas. Si el conductor viaja solo, puede librarse de su uso. Con lavarse las manos con agua y jabón antes de salir y al llegar es suficiente. Si otra persona lo va acompañar, es preferible que ocupe el asiento trasero y mantenga, en este caso, el uso del tapabocas.



En caso de que sean tres los ocupantes del auto, el chofer y dos pasajeros más, todos deben llevar barbijo. Los dos acompañantes deben ir atrás del auto, en la misma fila de asientos. 

Para trasladar a a tres o más personas se requiere la tercera fila de asientos, de no ser así le tiene que prohibir subir al auto. Una vez en el auto, el médico infectólogo boliviano Luis Ramiro Justiniano, sugiere que se distribuya alcohol en gel para el lavado de manos y el rociado de las suelas de zapatos con desinfectante.

Si se trata de un taxi autorizado para realizar el servicio de transporte o se sube a un vehículo de alguna empresa o institución, se debe seguir el mismo protocolo en el acomodo de las personas en los asientos.

Los medios de transporte públicos como micros, minibuses y trufis aún no pueden trabajar. Cuando sean autorizados, tendrán un protocolo de bioseguridad especial, que deberá establecer que chofer y pasajeros usen mascarillas y alcohol en gel, además de otras disposiciones que controlen el distanciamiento social.

¿Por qué tanto cuidado?

Luis Ramiro Justiniano expresó que en Bolivia se está pasando por uno de los momentos más críticos de la pandemia. Solo cumpliendo los protocolos de bioseguridad ayudará a que disminuyan los infectados.

El auto particular es uno de los sitios de menor posibilidad de contagio, porque se supone que solo suben personas conocidas del propietario. 

En cambio los medios de transporte público pueden convertirse en peligrosos focos de infección. Por ello es que se debe tener mucho cuidado cuando se sube a un vehículo que no es propio.