Inédito. Dayana Molina será coronada como reina del Carnaval 2022 en un espectáculo inspirado en las costumbres de antaño. Participarán más de 200 artistas en el escenario

El Deber logo
19 de febrero de 2022, 18:59 PM
19 de febrero de 2022, 18:59 PM

La coronación de la reina es uno de los momentos más importantes y tradicionales del calendario carnavalero cruceño. Es cuando, oficialmente, la soberana de la fiesta grande comienza a reinar. Además del acto central, del que también participan las reinas de otras comparsas, una parte importante del evento se constituye el espectáculo musical que se presenta previamente.

Desde aquel 26 de febrero de 1987, cuando los Holgazanes coronaron a Beatriz Landívar Olmos con el espectáculo Poblar y desencantar la tierra en el desaparecido Mau Mau, acompañar la coronación con una obra musical se convirtió en parte de la tradición y en un desafío para la comparsa coronadora, en el afán de poner la vara más alta para los coronadores que vienen después.

Es así que, luego de un año sin Carnaval, coronar a Dayana Molina se ha convertido en un desafío mayor para los Picarazos, coronadores 2022, que quieren estar a la altura de las expectativas. Por ello han delegado el trabajo a los que saben del tema.

Chaplin Show Producciones está a cargo de un espectáculo denominado La Súper Coronación, que se llevará a cabo este sábado 19 de febrero, en la cancha municipal del barrio Máquina Vieja, desde las 20:00.

Rafael López, presidente de los Picarazos, indicó que la asistencia para el público será con cupos limitados. Informó de que los que quieran disfrutar presencialmente de la coronación deben ir a las oficinas de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (tercer anillo interno y avenida Alemania, calle Pachiuva # 2385) y entregar un alimento no perecedero para recibir su manilla de ingreso.

“El cupo es de 2.500 manillas, debido a la capacidad del estadio, entonces, las personas que quieran disfrutar del espectáculo deben cumplir con este requisito”, indicó López.  

El desafío

La Súper Coronación tiene una duración de 50 minutos, es un evento que une gran parte de las fuerzas artísticas de Santa Cruz en lo referido a danza, teatro y música. La dirección del espectáculo está cargo de Leonardo Ferrante, el guion ha sido escrito por Ian Vega.

Ferrante, gerente general de Chaplin Show, asegura que, desde que asumieron el trabajo, pensaron en algo grande, que sea insuperable. Asimismo, destaca la coordinación de la empresa artística con otros elencos, todo con el visto bueno de los Picarazos. “Para nosotros ha sido muy linda la experiencia, el desafío de juntar a tanta gente es algo que lo hemos encarado con mucha responsabilidad y con la confianza de que será un acontecimiento”, afirma Ferrante.

Por su parte, Ian Vega, actor de Chaplin, agrega: “La coronación es como la apertura oficial de la fiesta carnavalera y es para nosotros un orgullo formar parte de esta sociedad, la cual es un desafío grandísimo. Habitualmente, las coronaciones son espectáculos maravillosos para disfrutarlos de forma presencial y han contado con un staff muy grande. Entonces, pensamos también en la gente que lo pueda disfrutar en el lugar y también desde sus casas”.

Reencuentro

El personaje central de la coronación es Dayana Molina, la soberana del Carnaval, que aguarda con muchas expectativas que el sábado en la noche dé inicio a lo que ella define como un carnaval de reencuentro.

“Estoy emocionada por lo que se viene, es una coronación fuera de serie, algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Le prometemos al pueblo cruceño un show que se merece; sin duda, será una coronación muy linda, vamos a llegar a todos los hogares para mostrar una fusión de nuestras culturas, con artistas reconocidos, también estarán todas las reinas de comparsas presentes. Este día es tan importante, lo he soñado siempre y me llena de mucha ansiedad, estoy contando las horas, los minutos y los segundos para poder ser llamada oficialmente la reina del Carnaval 2022. A todo mi pueblo, les prometo que la de este sábado será una gran noche”, expresó Dayana, que recordó que la coronación se transmitirá a todo el país por Red Uno y adelantó que lucirá un traje diseñado por Rodolfo Pinto que representará una fusión de nuestras culturas.

Los vestuarios que Dayana ha lucido hasta el momento han representado motivos regionales, como el de la primera precarnavalera, en la que la reina apareció caracterizando a “la gran reina Chané”mientras que en la segunda ‘preca’ de este viernes rendirá homenaje a los artistas cruceños que partieron, con la temática Aquí Santa Cruz.

El espíritu del espectáculo y de la coronación será el rescate de las costumbres de antaño y ofrecerá un repaso por la historia del Carnaval para recordar cómo ha cambiado de generación en generación.

Una selección de actores de diversas compañías locales y artistas independientes forman parte del espectáculo. Sobre el escenario actuarán Ronico Cuéllar, Alejandra Áñez, Bruno Ferrante, Carlos Landívar, Ian Vega y Rissy Vidal. Asimismo, estarán presentes artistas de medios y redes sociales, como Guillermo Cabrera, Lucas Tamashiro, Luigi Justiniano, Yoreines Zabala y Sophia Auza, también hay una lista de 20 tiktokers e influencers que tendrán participación en el show.

Danzarte pondrá cerca de 200 bailarines en escena con el apoyo de Papa Brown en la parte técnica, mientras que la producción musical estará a cargo de Ronaldo Vaca Pereira y Dorian Méndez.

La música está reservada a intérpretes y cantautores consagrados y sangre nueva. La voz de Alenir Echeverría se escuchará junto con la de Adely, la joven artista del género urbano. Giuseppe Lijeroni actuará con Ronaldo Vaca Pereira, en una fusión de rap y rock.

También se anuncia la actuación de Kevy Morató que hará una versión especial de Tierra como mi tierra, pieza esencial en el cancionero de la región en los últimos años y que siempre ha sonado en Carnaval, al igual que los Enganchados del oriente boliviano, de Bolivia Band. Al respecto, los organizadores adelantan que una de las sorpresas tiene que ver con esta popular agrupación.

“Todo está ensamblado en un show sin intermedios, que es netamente cultural, en un escenario de 40x40 metros en forma de cruz, más grande que cualquiera de los escenarios que se han presentado en los conciertos internacionales en la ciudad. El espectáculo está diseñado para que la gente pueda disfrutarlo desde casa.

El cupo para el público es limitado, por ello se está pensando en que los que no puedan verlo en el lugar lo disfruten desde su hogar como si estuvieran ahí”, concluyó Vega.