Es un plato exquisito y sencillo que no lleva más de un hora en prepararlo. Se lo puede acompañar con puré de papa morada o camote

19 de julio de 2020, 13:47 PM
19 de julio de 2020, 13:47 PM

El cerdo es una de las carnes más apetecidas, además es fácil de encontrar en el mercado. Con ella se pueden preparar diversos platos como esta propuesta del chef boliviano Ricardo Cortez, que tiene como ingrediente principal la costilla, una de las partes más sabrosas del chancho.

Costillas de cerdo con aroma de achachairú es la sugerencia de hoy para cuatro personas, que viene acompañada de un puré rústico de papa morada o camote. Ningún paladar se puede resistir ante tanta delicia.

Ingredientes

* 1 kilo de costillas de cerdo

* Sal y pimienta

* 200 gramos de azúcar morena

* Medio litro de agua

* 15 unidades de achachairú

* 1 cebolla pequeña

* Un diente de ajo

* 1 kilo de papa morada o camote

* 1 cucharadita de mantequilla

Preparación

Condimentar las costillas con sal y pimienta. Luego cocinar por 30 minutos en agua hirviendo con un poco de sal. Pasado ese tiempo retirar las costillas de la olla y reservar.

Colocar en un recipiente el azúcar, el achachairú y el agua. Llevar a fuego lento hasta que la pulpa de la fruta se desprenda de la semilla, para luego colar hasta obtener una especie de jarabe.

En una olla pequeña agregar una cucharadita de mantequilla, media cebolla en cuadros pequeños y un diente de ajo picado. Rehogar y después añadir una cucharada de condimento de pimentón rojo en polvo y cocinar durante un minuto. Luego agregar el jarabe del achachairú, mezclar todo hasta obtener una salsa homogénea. Agregar sal al gusto.

Calentar el horno a 180 grados. En una bandeja colocar las costillas, pintarlas un poco con la salsa de achachairú y cocinar durante 20 minutos.

El puré de papas moradas se prepara poniéndolas en una olla con agua natural, con su piel. Una vez cocinadas quitar la cáscara y aplastar con un tenedor hasta obtener un puré rústico. Agregar mantequilla, sal y pimienta y mezclar.

La comida está lista. Servir calientes las costillas con el puré. Si se desea decorar el plato se le puede colocar hojas de hierbabuena, brotes de soya o algún vegetal de su predilección.