El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca no puede hablar y está con la mitad del cuerpo paralizado. Su defensa dice que fue torturado y amenazado de muerte por tres presos en Chonchocoro.

20 de febrero de 2023, 21:01 PM
20 de febrero de 2023, 21:01 PM

La defensa del dirigente cocalero César Apaza acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación en la que se encuentra su defendido y solicitar medidas cautelares.

La abogada Evelyn Cossío denunció que César Apaza -exdirigente cocalero, que se encuentra internado en Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz, debido a una embolia- recibe tratos inhumanos del médico que lo atiende y que pretenden darle de alta para que retorne a la cárcel de Chonchocoro.

Este lunes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, efectuó una solicitud para retirar a Apaza del centro médico; no obstante, los médicos no se lo permitieron.

Miriam Apaza, hermana del dirigente, ratificó la denuncia de Cossío sobre supuestos maltratos que estaría sufriendo su hermano de funcionarios del hospital.

De acuerdo con relato de la hermana de Apaza, entre las 19:00 y 19:30 de este sábado, un galeno ingresó hasta la sala donde se encuentra internado el cocalero para verificar su estado de salud. En ese momento, le tomó del cuello para obligarlo a sacar la lengua; afirmó a los familiares ‘que no tiene nada’ y acusó a Apaza de fingir su enfermedad para obtener su libertad.

Este domingo llegó un médico del Ministerio de Salud al centro donde Apaza está internado para buscar, presuntamente, el alta médica. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el profesional de turno, debido a que se le debe practicar un último estudio.

“César Apaza no está por delincuente, está por el solo hecho de haber sido presidente del Comité de Autodefensa (de la Adepcoca)”, sostuvo la abogada.

Cossío también cuestionó que ninguna institución que se encarga de la defensa de los derechos humanos se hubiera preocupado por la situación en la que se encuentra el cocalero, o para hacer un seguimiento de su caso tras ser internado.

Apaza se encuentra detenido preventivamente por los hechos de violencia ocurridos durante la toma del mercado paralelo de Adepcoca, el pasado 8 de septiembre de 2022.