Escucha esta nota aquí

No son comunes en la conservadora Arabia Saudita, por ello el desfile de modas que se realizó el fin de semana en Riad fue todo un suceso. 

La princesa saudita y exmodelo Safia Hussein Guerras presentó su nueva colección de abayas denominada Sé elegante con modelos que lucieron los trajes que las cubren de la cabeza a los pies ante un público mixto. 


El usual negro fue combinado con otros colores sobrios y brillos, pero lo revolucionario fueron los cortes más ajustados de lo normal o con cinturones.

De acuerdo a la agencia AFP, una docena de modelos, en su mayoría sauditas, desfilaron con la prenda, "garante del pudor público para algunos y símbolo de la opresión de las mujeres para otros".


"Quería cambiar el estigma que rodea al abaya y al velo en todo el mundo", explicó al medio la princesa, que diseñó la colección en colaboración con el estilista belga Christophe Beaufays. "Si lo llevo a un nivel de elegancia y aceptación, quizás nuestra generación abrazará plenamente el abaya", agregó.

Y es que, como recoge AFP, el uso del abaya es obligatorio para las mujeres sauditas en este país, que apenas en 2019 levantó esta obligación para las extranjeras.


Sin embargo, en los últimos años las jóvenes sauditas han comenzado a cambiar el negro por colores vivos y hasta se han opuesto a llevarlo.

Cambio de imagen

"La colección presentada en Riad gustará a las mujeres de diferentes culturas y religiones, que comparten las mismas opiniones sobre el pudor y la elegancia", estimó por su parte Beaufays.

El desfile, organizado en la embajada de Bélgica en Arabia Saudita, contó con la aprobación del príncipe heredero Mohamed Bin Salmane en su propósito de cambiar la imagen de su país, considerado conservador y cerrado, organizando eventos culturales, deportivos y hasta conciertos durante el rally Dakar.

Pero estos esfuerzos se han visto afectados en gran medida por una represión cada vez mayor en Arabia Saudita, que ocupa regularmente la primera página de la prensa internacional, en particular con el asesinato de un periodista crítico o con el encarcelamiento de militantes por los derechos de la mujer.

El desfile del fin de semana supuso un avance con respecto a intentos similares anteriores. En abril de 2018, los diseñadores Jean Paul Gaultier y Roberto Cavalli encabezaron la presentación de la primera Fashion Week en Arabia Saudita, pero el evento se desarrolló a puerta cerrada, prohibiendo el ingreso a los hombres y a las cámaras.


Comentarios