No hay distancia más larga que el olvido, ni vivencia más cercana que la compartida. En el Día de la Amistad, te proponemos ideas para celebrar

23 de julio de 2020, 7:57 AM
23 de julio de 2020, 7:57 AM

Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón”, la magia de Mario Benedetti dibuja con su pluma la esencia de un sentimiento. Y es que la amistad reside en el corazón, ese espacio reservado que solo logran alcanzar los aliados en una y mil aventuras.

Los cómplices han suspendido sus escaramuzas en este tiempo de cuarentena. Los más de 130 días de confinamiento, primero, y restricciones, recientemente, impiden los interminables juntes que se enriquecen con los relatos más inverosímiles. Eso es lo que tiene la amistad, la magia de pintar los momentos para convertirlos en inolvidables.






El Día de la Amistad, el 23 de julio, forma parte del calendario de fiestas que enriquecen las vivencias humanas. Sí, puede ser una excusa; pero necesitamos motivos como éste para afianzar los lazos de afectividad y recordar la importancia de cultivar la amistad.

Este año los festejos serán diferentes. La imposibilidad de reunirse impone una nueva manera de celebrar. Las videollamadas forman parte de una rutina que rompe el aislamiento y facilita el contacto. Las redes se llenarán de mensajes con muestras de cariño que suplirán la ausencia de abrazos.






La apertura de comercios y la agilidad de los delivery convierte a esta fecha en una oportunidad para recuperar el valor de los detalles. Un brownie, un libro o un obsequio pueden resultar otra forma valiosa de mostrar el aprecio por ‘ese hermano que la vida nos puso al paso’.

Para que las ideas y los planes no falten, el cine es una buena oportunidad para compartir, aunque sea a la distancia, una actividad conjunta. Basta elegir una película y apretar el play en simultáneo. Al concluir, es buen motivo para repasar las secuencias.

Y si se trata de poner ritmo a la fecha, la música siempre aparece con su melodía perfecta. Es cuestión de seleccionar los temas y dejarse llevar por la cadencia contagiosa que recorre el cuerpo para activar los pies.

Este día, piensa en tus amigos. Recuerda todo los momentos gratos que han compartido y busca la forma de revivirlos. En esto consiste la amistad, la capacidad de vivir juntos las mismas emociones a pesar de la distancia. O como diría Benedetti, “lo que ahora nos une es un vínculo indefinido”.

Para sorprender

El brownie se parece a la verdadera amistad: nunca es suficiente. ‘Fieles al sabor’ nos enseña, paso a paso, cómo prepararlo. Derrite 180 gramos de manteca junto a 200 gramos de chocolate en un bowl. Bate los 4 huevos junto a una taza de azúcar blanca y otra morena por 2 minutos. Se añade el cacao en polvo (3/4 de una taza) y la harina para mezclar solo hasta integrar, no hay que sobrebatir la mezcla. Vierte la preparación sobre un molde cubierto de papel manteca y deja en el horno a 180º y unos 20 minutos de tiempo.





Los brownies, fácil de preparar

Para regalar

Un libro supone la puerta a una aventura increíble. Alfonso Cortez, gestor cultural, reconocido escritor y apasionado lector, deja su lista de sugerencias para el buen amigo.




Opciones de libros para regalar

En el caso de los más chicos, recomienda: ‘Feliz error’, de Morely Sánchez; ‘Perdidos en la bibioteca’, de Tania Monje; y ‘Érase una vez Santa Cruz’, de Ana Ichaso. Si se trata de sorprender a los adultos, la lista incluye: ‘El hombre que quiso desaparecer’, de Alcides Parejas; ‘El escrito’, de Manfredo Kempff; y ‘Maldito hippie comunista’ de Édgar Lora.

Para ver juntos: "Adú"

Las plataformas de streaming esconden numerosos títulos con historias maravillosas. Esta película, estrenada hace muy pocos días, es una de ellas. Drama, suspenso y esperanza se reflejan en una cinta española dirigida por Salvador Calvo. El joven Adú, un niño inocente de un pueblito del África profunda, se ve obligado a escapar tras identificar a unos traficantes de colmillos. Su destino está en España, junto a su padre. Solo con la ayuda de Massar podrá librarse de los peligros que lo acechan en la travesía.




Adú junto a su amigo Massar

Amistad inspiradora

Una película inspiradora para recordar el verdadero sentido de la amistad. ‘Ahora o nunca’ (en inglés The bucket list) supone el primer trabajo juntos de Jack Nicholson y Morgan Freeman, dos grandes de Hollywood que pocas veces incursionaron en las comedias.




Jack Nicholson y Morgan Freeman

Dos ancianos comparten una misma habitación del hospital donde son tratados por cáncer. Juntos, se divertirán cumpliendo su lista de sueños pendientes antes de morir.

Para compartir: personaliza el mensaje 

En el reino de las redes sociales como el WhastApp se impone el ingenio sobre las demás cosas. Basta de cadenas de mensajes repetidos o memes que generalizan la amistad.

Si consideras de verdad que la amistad es única, apuesta por un mensaje propio que reavive las experiencias compartidas. Combina los emoticones con alguna idea creativa y dale ‘enviar’. De seguro, lograrás despertar un buen recuerdo y una grata sonrisa en este día.

Para bailar

Nadie como tú. La Oreja de Van Gogh resume en una canción las cualidades de un amigo del alma, un espacio destinado para los elegidos.

Un amigo es una luz. Un clásico siempre presente en este día. El grupo argentino Enanitos Verdes simplifica la esencia de la amistad en una letra que todos tarareamos de memoria.

Las cosas que vives. Las canciones de Laura Pausini remueven los sentimientos más profundos y suponen la melodía de la vida.

"La buena amistad es terapeútica"

Así titula esta inspiración de Michelle Sánchez:

“Qué linda es la amistad. Esa, la verdadera, la que no tiene dobleces, ni intenciones oscuras, la que te demuestra que el amor existe más allá de los lazos familiares y de la relación de pareja.

Es lindo tomar un café con un amigo o una amiga después de meses o años de no habernos visto, para descubrir que seguimos siendo los mismos. Todo en la vida pudo haber cambiado en ese tiempo, menos ese vínculo fraternal que se formó entre risas, charlas, viajes y hasta lágrimas.

Cuando conversamos con un amigo nos sentimos seguros, felices y relajados, como si estuviéramos en una sesión con un sicólogo. La amistad es terapéutica. Las palabras de consuelo que nos dan las personas en quienes confiamos, se sienten cálidas como un abrazo; una broma compartida y la risa explosiva que resulta de ella, liberan endorfinas; y poder hablar con sinceridad, sin miedo al reproche o a la censura, alivia el alma.

Qué linda es la amistad verdadera, porque con estas personas podemos ser verdaderos. En un mundo donde la mitad de las cosas son virtuales y las otras están retocadas por una aplicación, es un lujo poder ser real.

No es fácil encontrar la diferencia entre un amigo verdadero y un conocido con el que te llevas bien, requiere mucha sabiduría, pero más aún, requiere de tiempo. Mucha gente pasa por nuestra vida. Algunos forman tremendos remolinos, pero se van al instante, sin más. Otras personas llegan lentamente, como si estuvieran ahí desde siempre. Algunas amistades entran y salen cada dos por tres, es un ir y venir en nuestras vidas, pero cada encuentro deja una marca. Un verdadero amigo necesita tiempo para que lo reconozcamos por el efecto que causa en nuestras vidas, pero eso lo sabremos más adelante, en el presente todas las personas que nos hacen sentir bien son amigos en proceso y vale la pena darles la oportunidad de demostrar que son verdaderos”.