La bebida que es una de las más populares y más antiguas tiene su propia jornada. La fecha es reconocida en más de 200 ciudades

4 de agosto de 2022, 14:48 PM
4 de agosto de 2022, 14:48 PM

¿Chela? ¿Birra?¿Fría? ¿O simplemente cerveza? Son distintas las fomas de nombrar a esta bebida alcohólica, cuyo denominativo popular varia en diferentes países, tiene millones de adeptos y tiene su propio día, que este 2022 se conmemora este 5 de agosto. La historia del Día de la Cerveza tiene su explicación.

En 2007, un grupo de amigos de California  (Estados Unidos) que estaban tomando unas cervezas en un bar tuvieron una idea: “tener un día especial de la cerveza”. Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández lo tenían claro: “Sería bonito homenajear a esta bebida cada año. Es la más famosa del mundo y debe tener un día señalado en el calendario”.

Lo que empezó como una iniciativa de amigos se extendió, pero no fue hasta 2012 cuando se decidió instaurar el Día Internacional de la Cerveza, el primer viernes de agosto. 

Desde hace una década, cada primer viernes del octavo mes del año se celebra mundialmente este día, donde la cerveza es la protagonista.

En un principio, la cerveza se hizo muy famosa en Egipto. Se introdujo en la vida cotidiana como una bebida destinada a las clases más bajas mientras que las clases altas consumían vino. Era una bebida destinada al pueblo y, rápidamente, comenzó a expandirse por todo el Antiguo Egipto.

Posteriormente, la civilización griega y la romana se encargaron de seguir consumiendo cerveza para que, siglos después, llegara hasta Oriente Medio. Eso se extendió por el resto del mundo y permaneció vigente hasta nuestros tiempos y la bebida también es aceptada en América Latina.

De cara al Día Mundial de la Cerveza, diferentes organismos e instituciones impulsan actividad, como la internacional PedidosYa, que presentó el glosario internacional para nombrar a una de las bebidas favoritas de la región, junto con los acompañamientos más elegidos.

Una de las palabras más populares es birra, la cual se utiliza mucho en países como Argentina, Uruguay y Costa Rica. Otra forma de referirse a la cerveza es chelas en el caso de Chile, Perú y Honduras, mientras que los venezolanos y los dominicanos se refieren a ella como frías. Guatemala y Bolivia también comparten estos términos.

Otro nombre curioso que reveló el estudio elaborado por la compañía de quick - commerce es el que se utiliza en Paraguay, donde a la botella de 1 litro se le dice ñoño. Por otro lado, en Ecuador se la denomina biela, en El Salvador se la conoce como amargas, chola, timbona o galana y en Nicaragua se popularizó el término heladas o bicha.

Para acompañar esta bebida, la mayoría de los latinoamericanos eligen pizza, hamburguesa o asado. Sin embargo, en países como Costa Rica, prefieren la birra con chifrijo, plato compuesto de chicharrones, chimichurri y frijoles. Por su parte, Guatemala y Ecuador consideran que el ceviche es el acompañamiento ideal de la chela. Otro maridaje perfecto para la cerveza es el del pollo frito en Venezuela y a las brasas en Perú.

El consumo de cerveza en el país creció un 113% en el último año siendo la lager, pilsener y bock, los tipos de cerveza más elegidos. Además, la empresa de quick - commerce registró que el horario en el cual el consumo aumenta es a las 21:00 y realizó un top 5 de las ciudades más cerveceras del país: Santa Cruz, La Paz Cochabamba, Sucre y Tarija.