Escucha esta nota aquí

Este jueves 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre (DIH), una fecha que empezó a popularizarse a partir de 1999 con el objetivo de reflexionar y proponer  modelos masculinos positivos y generar conciencia sobre temas de salud del varón.

Ya lo había instaurado Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas en 1992, pero fue recién en 1999 que tomó trascendencia a nivel internacional, cuando las organizaciones internacionales empezaron a promoverlo.

¿Por qué se celebra el 19 de noviembre? 

Según los promotores de la fecha fue propuesta por Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, el que determinó el 19 de noviembre como efeméride definitiva en homenaje al día de cumpleaños de su padre, lo que fue aceptado.  Teelucksingh, en el sitio que conmemora esta celebración, asegura que "no pretende competir con el día de la mujer, sino destacar la importancia de la salud física y mental de los hombres y la masculinidad propia".

Organizaciones como Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalaron la iniciativa para incluir la temática de la equidad y la salud del varón en sus agendas.

¿Cuáles son los objetivos de esta fecha?

Según la página International Men's Day, los "6 pilares" del Día Internacional del Hombre son:

Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Según  wwwinternationalmensday.com que hasta el año pasado promovía la celebración del Día Internacional del Hombre  los hombres son tres veces más propensos al suicidio que las mujeres. Además, los hombres suelen vivir de 4 a 5 años menos que las mujeres a nivel mundial y tienen casi el doble de posibilidades de contraer cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

La organización busca sensibilizar sobre estos problemas para revertir los casos. La iniciativa se entrelaza con el proyecto "Movember", un evento mundial que se celebra durante el mes de noviembre e invita a tomar conciencia sobre temas de salud que afectan a este grupo.