El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En Santa Cruz realizaron distintas actividades informativas y presentaron un proyecto de ley ante la ALD

2 de abril de 2022, 7:00 AM
2 de abril de 2022, 7:00 AM

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, la Fundación Inclusión Autismo Belén realizó el viernes una concentración desde las 17:00 en el altar papal en el Cristo Redentor de Santa Cruz para concienciar sobre las potencialidades, capacidades y habilidades de las personas autistas.

Alrededor de 10 niños de la fundación con sus terapeutas, sicopedagogos y un equipo multidisciplinario, realizaron distintas actividades como plasmar sus manos en cartulinas con pintura azul, color que representa la lucha de las personas que padecen esta condición, y colocaron las pancartas en las cuatro esquinas de El Cristo.

Además, entregaron afiches informativos a los transeúntes para que conozcan las características de estas personas y de esta forma se pueda promover la inclusión y la empatía.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica compleja poco difundida y conocida por la sociedad boliviana. Según la Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo, en 2020 estimaba que en el país existen alrededor de 40 mil personas con diagnóstico de autismo.


La fundación

Shirley Cuéllar, presidenta de la fundación, es madre de María Belén, una niña de 12 años que fue detectada con este trastorno a la edad de tres años.

Cuéllar contó a EL DEBER que la vida de María Belén sigue una rutina, es muy ordenada y con hábitos definidos, pero eso no le ha impedido salir de su zona de confort y explorar otras actividades.

María Belén inspiró a su madre a estudiar la carrera de sicología y desde ese ámbito desea ayudar a más familias. Trató de buscar a padres que tienen niños con la misma condición y así se percató que no había grupos de apoyo y que los lugares donde se brinda atención especializada para estos niños son costosos. Es por este motivo que impulsó su propia fundación.

“Esta fundación nació por la necesidad de integración de los colegios, por la necesidad de integración de la sociedad, por el tema de los costos que implica tener un niño con el espectro autista”, contó Cuéllar desde su experiencia.


Un mundo a colores

‘Un mundo a colores’ es otra fundación formada principalmente por padres, madres, familiares y amigos de una persona con autismo. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo a través del acceso a terapias, una buena educación y la inclusión.

El viernes explicaron en el plenario de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz un proyecto de ley para garantizar los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en cuanto a salud, educación, reinserción laboral y social, entre otras cosas.

Eisela Balcázar, representante de la fundación, dijo que es urgente atender las necesidades de los niños con autismo. “Que seamos escuchados es una prioridad, por esto estamos agradecidas. Necesitamos inclusión en los colegios”. puntualizó. En el evento también asistieron otras instituciones ligadas a esta temática.

Para este sábado, en el Centro Terapéutico del Distrito 9, se hará un acto conmemorativo por el Día Mundial del Autismo desde las 9 de la mañana.