Junto a una exposición museográfica forman parte del proyecto de investigación ‘Mujeres/Cine: Bolivia 1960-2020’, que busca la visibilización del aporte femenino en el cine, el video y la difusión audiovisual

14 de abril de 2021, 16:39 PM
14 de abril de 2021, 16:39 PM

A partir de este viernes 16 de abril y hasta fines de mayo se llevarán a cabo encuentros virtuales en el que mujeres que trabajan en diferentes áreas de la producción, la difusión y fomento del audiovisual en Bolivia dialogarán acerca del trabajo que realizan, sus dificultades y otros aspectos de su labor en el país.

Los conversatorios, junto con la exposición museográfica Mujeres/Cine: Bolivia 1960-2020, forman parte de un proyecto de investigación que pretende visibilizar las contribuciones de las mujeres en el audiovisual boliviano en las últimas cuatro décadas. 

Estas actividades son organizadas por Imagen Docs, el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp) y el Festival de Cine Radical.

El primer encuentro, viernes a las 18:00, estará dedicado a los Modos de producción en el cine boliviano. Mientras que el 30 de abril (18:00), se hablará de las Prácticas y procesos de trabajo en áreas de producción y arte. En tanto el viernes 7 de mayo (18:00) se debatirá acerca de las Iniciativas y gestión cultural para el fomento del cine boliviano. 

Para el viernes 21 de mayo (18:00) el tema será: Imágenes, memoria y política. Exploraciones audiovisuales sobre mujeres en la historia de Bolivia.

Estas actividades serán transmitidas por la página de Facebook del Ccelp y de Imagen Docs.

Las actividades son complementarias a la exposición museográfica que la semana pasada se inauguró en el Ccelp de la ciudad de La Paz y que a través de imágenes y películas muestran las contribuciones de mujeres en distintas áreas del audiovisual, ya sea producción o difusión de contenidos, el área de formación y gestión cultural desde la década de los años 60 hasta nuestros días, explica Mary Carmen Molina, que junto a Sergio Zapata fueron los coordinadores de la investigación y estuvieron a cargo de la curaduría de la muestra.

El campo de investigación en el cine boliviano es muy amplio porque hay pocas publicaciones que lo hayan registrado. El grupo que se ha formado tiene inquietudes de seguir, nosotros como Imagen doc también. El trabajo que realizamos estuvo limitado por la crisis sanitaria y no se pudo registrar, por ejemplo, el trabajo de las mujeres en el audiovisual en Santa Cruz, que sabemos que es amplio y ojalá que podamos realizarlo”, indica Molina.

El viernes 14 de mayo (18:00), los integrantes del equipo de investigación presentarán los resultados del proceso de investigación.