Niña española Sofía Otero ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación

25 de febrero de 2023, 15:58 PM
25 de febrero de 2023, 15:58 PM

El documental "Sur l’Adamant" ("Sobre el Adamant") del francés Nicolas Philibert, filmado sobre una barcaza en el río Sena de París que acoge a personas en tratamiento psiquiátrico, ganó este sábado el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín.

Philibert, de 72 años, filmó este documental como parte de una trilogía sobre el tema.

"Que el documental pueda ser considerado cine por sí mismo es algo que me conmueve profundamente", declaró el director al recoger el máximo premio de la 73ª Berlinale.
"Intenté invertir la imagen que siempre tenemos de los locos, tan discriminatoria" añadió Philibert.

"Quiero que seamos capaces, si no de identificarnos a ellos, al menos de reconocer lo que nos une más allá de nuestras diferencias, como una humanidad común", añadió.

El premio al mejor director del festival fue a parar a otro francés, Philippe Garrel, por "Le grand chariot", una película que es una especie de testamento artístico, filmado con sus hijos.

Garrel dedicó ese premio a sus hijos y al director francosuizo Jean-Luc Godard, fallecido en septiembre.

           

Niña española Sofía Otero ganó el Oso de Plata 

Una niña española, Sofía Otero, intérprete de un menor transgénero en la película "20.000 especies de abejas" de la directora Estibaliz Urresola, recibió este sábado el Oso de Plata del festival de Berlín a la mejor interpretación.

Sin ninguna experiencia de actuación, Sofía Otero fue escogida por Urresola tras un casting de más de 500 niñas, para interpretar a Aitor/Lucía, un niño que quiere ser tratado como una niña por su familia.

Muy emocionada, la niña recogió el máximo premio a la interpretación (único premio en la Berlinale a ambos sexos) y agradeció de retahíla "a mamá, a papá" y a toda la familia, así como al equipo de "20.000 especies de abejas", primer largometraje de Urresola, de 39 años.

Ambientada en el País Vasco, hablada en español y en euskera, la película narra con delicadeza la manera como Aitor/Lucía insiste en afirmar su personalidad, y la adaptación de su familia a esa elección.

Es la primera vez que una directora española concursa con una ópera prima en la Berlinale.


Sofía Otero recibe el Oso de Plata a "Mejor Interpretación"/AFP