Giorgio Tannata vive desde hace cuatro años en Santa Cruz de la Sierra. Su inquietud por buscar nuevas formas musicales lo llevó a mezclar reggae con cumbia argentina. El resultado de eso es reggae camba

El Deber logo
1 de febrero de 2023, 18:00 PM
1 de febrero de 2023, 18:00 PM

En medio de la gran cantidad de inmigrantes venezolanos y colombianos que ha llegado a Bolivia en los últimos años, entre el estereotipo que lleva a imaginarlos trabajando en delivery o atendiendo un puesto de barbería, hay otros sueños detrás. 

Uno de esos sueños lo tiene Giorgio Tannata, más conocido como DongiorS, barbero y músico venezolano, que llegó hace cuatro años a Santa Cruz.

"En 2016 partí para Colombia y luego a Perú. En esos países trabajé como barrendero, mesero y bartender. En Venezuela hacía música rock pop, con algunas bandas era vocalista y tocaba la batería", recuerda Tannata.

DongiorS, volvió a hacer música cuando empezó a vivir en Bolivia, de hecho, desarrollo una especie de nuevo género viviendo en Santa Cruz. 

"Con mi trabajo de barbero pude pagar el estudio y grabar. En septiembre saqué el tema Reggae camba, un fusión entre reggae y patrones de dancehall, similar a lo que hacía Sean Paul, esta vez mezclado con la cumbia argentina que se escucha mucho aquí", cuenta el cantante, que, sin querer, había dado inició a un nuevo género, que ahora denomina reggae camba.

Luna de Miel fue su siguiente producción, que contó con el apoyo de uno de sus clientes de la barbería, que le dio las instalaciones de su hotel para que filme su video.

"De primera, mis letras siempre tenían algo en lo social, en la protesta, de hecho, en el último tema reflejé un poco eso, pero Bolivia, con sus gustos musicales alegres y tropicales, me inspiró a tratar de hacer canciones más alegres y movidas", contó DongiorS, que, al igual que algunos compatriotas suyos, produjo y escribió temas dedicados a los conflictos por los que atravesó Santa Cruz en los últimos tiempos.  

"Ahora estoy en proceso de sacar más temas en el género 'reggae camba', que espero que sea un género que se consagre en Santa Cruz", contempla DongiorS, que a sus 34 años y con un hijo que lo acompaña cantando en su cuenta de TikTok, descubre su lugar como músico y barbero en Santa Cruz.