Este sábado 5 y domingo 6 de marzo se desarrollará ‘Todo esCultura’, evento que reunirá en el espacio Búho Blanco los trabajos de artistas que realizan escultura en Santa Cruz. El ingreso es libre y gratuito

5 de marzo de 2022, 10:30 AM
5 de marzo de 2022, 10:30 AM


Cerca de 150 obras de 14 escultores darán vida este sábado 5 y domingo 6 de marzo a la primera versión de Todo esCultura, evento que permitirá conocer de cerca la producción de artistas locales de amplia trayectoria, como también de nuevos valores en el arte de esculpir o tallar la piedra, madera, barro y moldear en otros materiales.

En los dos días de la exposición, que se desarrollará en el espacio Búho Blanco (urbanización Cañoto, calle 9 final, a tres cuadras del cuarto anillo, entre av. Piraí y Radial 17 y medio). El público podrá conversar con los creadores acerca de la elaboración de sus obras, las técnicas y materiales que utilizó e incluso de las temáticas que más le interesan.

“Queremos que sea una experiencia de ida y vuelta, entre el artista y el visitante de la muestra; que se establezca un diálogo entre la persona que quiere conocer o comprar las obras, como del artista para que sepa los intereses y cuestionamientos de la gente”, explica Juan Bustillo, gestor de este proyecto. “Además, vamos a hacer visitas guiadas en los talleres que hay en Búho Blanco para que conozcan cómo se hace una escultura en bronce, en madera y cerámica”, agrega Bustillos. 

Los participantes
Todas las obras que se exhibirán en Todo esCultura estarán a la venta y se las podrá apreciar de 9:00 a 21:00. El ingreso es libre para todo público.

Los artistas que serán parte de esta primera versión son Jaime Tereba, David Paz, Noemí Oropeza, Carolina Sanjinés. Juan Bustillos, Carlos Paz, José García, Édgar Márquez, Yefrin Acuña, Darwin Ibáñez, León Saavedra y Óscar Soza. Como invitados especiales estarán el escultor e ilustrador peruano Aldo Shiroma y el artista chileno Mauricio Guajardo, ambos con una destacada trayectoria dentro y fuera de sus países. 

Es la primera vez que se hace algo así en Bolivia. Los eventos de escultura son escasos, porque es un trabajo muchísimo más complejo que el de otras ramas del arte, porque requiere maquinaria, acceso a los materiales. En Santa Cruz tenemos la ventaja de la madera y del espacio y sobre todo las ganas y toda la juventud de una nueva generación de escultores que recién van a mostrar sus obras”, dice Carolina Sanjinés, que participará con 13 obras, de ellas cinco son de terracota que ha trabajado con arcilla blanca en Samaipata y las otras son de madera con bronce y tres más grandes solo en bronce. 

Es una serie que se llama La carga y alude al hecho de vivir en este mundo en el que no solo cargamos cosas materiales”, comenta la artista. 

Santa Cruz es un lugar donde se puede desarrollar el trabajo escultórico, por el clima y la riqueza de materiales que tenemos y esta vitrina es también un espacio para seguir profesionalizando todo lo que es este arte y hacer crecer el movimiento en la ciudad”, comenta Óscar Soza, que presentará obras en madera, bronce y una instalación sonora en la que se interactúa con las esculturas.