Habrá talleres y conciertos abiertos a todo público. Las actividades se desarrollarán este jueves y viernes en el CCP

8 de septiembre de 2022, 8:39 AM
8 de septiembre de 2022, 8:39 AM

De la mano de Luciel Izumi Espinoza, este jueves, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) será sede del Primer Encuentro de Charango en Santa Cruz, que reunirá a los intérpretes cruceños del instrumento, se impartirán talleres y conciertos para mostrar sus virtudes y conocer la amplia variedad que hay en Bolivia. 

“Algunas personas creen que el charango no tiene nada que ver con la música de Santa Cruz, porque quizás desconocen que no solo es muy usado en los valles cruceños y el de aquella región tiene características originales, lo que ha determinado que sea conocido como charango vallegrandino. Además es un instrumento que, particularmente siento que  tiene la identidad de todo nuestro país. Con él podemos tocar casi todos los ritmos del folclore boliviano”, afirma la charanguista Luciel Izumi Espinoza, que es la impulsora del encuentro. 

Las actividades del evento se inician este jueves, a las 15:00 con un taller de charango a cargo de Espinoza y el también charanguista Javier Soliz

“Está destinado a los músicos en general y a la gente interesada en incursionar en el instrumento. Vamos hablar acerca de lo que es la historia del charango, desde sus  orígenes, los distintos tipos de charangos que hay en Bolivia y los ritmos folclóricos que habitualmente se tocan. El taller es abierto para todas las personas interesadas en conocer el instrumento”, enfatizó la también compositora.

A las 19:00 el luthiers Indalicio Jiménez llega de Cochabamba para dar una charla y mostrar cómo se crea un charango. 

A la par también habrá una exposición con distintas variedades de charangos que se tocan en Bolivia e incluso algunos estarán a la venta para el que desea iniciarse en la ejecución del instrumento.

Para las 19:30, también en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno 369), cuatro charanguistas de Santa Cruz darán un concierto. Los primeros en subir al escenario serán Tatiana Heredia y Mateo Ponce, cada uno a su turno presentarán un repertorio de temas tradicionales del folclore boliviano y luego será el turno de los ya experimentados charanguistas Javier Soliz y Benjamín Miranda. 

El viernes 9 de septiembre, a las 20:00 Luciel Izumi dará un concierto en el que interpretará temas del repertorio nacional, composiciones propias y también de ritmos internacionales “Tocaré desde taquiraris hasta boleros o funk para mostrar la versatilidad que  tiene el instrumento. Nosotros los jóvenes respetamos y agradecemos a los maestros que siguen tocando las formas tradicionales y desde nuestro lado queremos aportar para la difusión del instrumento, que incluso se puede utilizar en la cumbia, como lo hemos hecho junto a Bonny Lovy”, comentó la charanguista.

El Ingreso a todas las actividades son gratuitas.