Cuando se estornuda o tose en el brazo pueden quedar virus. Recomiendan saludar a la distancia, levantando la mano o al estilo asiático

El Deber logo
17 de julio de 2020, 10:45 AM
17 de julio de 2020, 10:45 AM

El saludo que en tiempo de cuarentena por el coronavirus se había puesto de moda, cuando dos personas chocaban sus codos, está en entredicho. Ha surgido la duda de si puede ser una fuente de contagio. Y es que cuando se tose o se estornuda en el brazo, ahí pueden quedar los virus, si se estuviese infectado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que definitivamente el beso en la mejilla, el abrazo, estrechar la mano de otra persona y tocándose los codos sean eliminados del protocolo para saludar. Establece que se debe saludar desde una distancia prudente, ya sea levantando una mano o inclinando la cabeza.



¿Por qué?

El coronavirus se transmite por medio de gotículas que se exhalan cuando una persona contagiada estornuda, tose, habla o bosteza y está sin barbijo. Se impulsan por el aire más o menos a un metro y medio y caen al piso, si no encuentra una superficie para quedarse.

Cuando alguien que está infectado, con síntomas o asintomático, y sin mascarilla, emite desde su boca o su nariz los virus en uno de sus brazos, estos pueden quedarse allí. Y si saluda con el codo a otra persona, le puede transmitir los microorganismos. 

Por ello es que se pone en duda la eficacia sanitaria del saludo con el codo, pues puede ser foco de transmisión del coronavirus, informa el diario español La Vanguardia.



El médico boliviano José Égüez manifiesta que, para evitar infecciones del Covid-19, se deben seguir los protocolos de bioseguridad ya establecidos, que es el uso de barbijo cuando se está fuera de la casa, respetar el metro y medio del distanciamiento social, uso de alcohol en gel y lavado de las manos con agua y jabón cuando se llega de la calle.

También ratifica que no debe haber contacto corporal con otras personas, ni de saludo ni de afectos, así se elimina toda posibilidad de infección del coronavirus.

Otro argumento

Si una persona se apoya con sus brazos doblados en una superficie en donde hay virus, los recoge y los lleva consigo. Si después saluda a alguien con el codo, le pasa los microorganismos y se desencadena una infección.