Se transmitirá a través del Facebook Live de la editorial El Cuervo a las 19:00. Es una actividad para conmemorar el 8M. El invencible verano de Liliana pertenece a la escritora mexicana Cristina Rivera-Garza y toca el tema de los femicidios

El Deber logo
7 de marzo de 2022, 19:00 PM
7 de marzo de 2022, 19:00 PM

El club del libro la Parva Lectora de la Editorial El Cuervo y la Editorial Mantis han querido celebrar este 8-M con una sesión única y extraordinaria. Tres intelectuales bolivianas conversarán con las lectoras y lectores sobre El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza. Como es costumbre en la ‘parva’, el acercamiento a los textos literarios permite revelar las distintas dimensiones ideológicas, políticas, culturales de un libro, con lo cual el goce de la lectura alcanza, además, una comprensión profunda del mundo ficcional.

El 8-M pone el foco en las mujeres trabajadoras, un estatus que contradictoriamente, en muchos casos, ha incidido en la sobreexplotación y en otros modos de vulnerabilidad de las mujeres.  Este será uno de los diversos aspectos que formarán parte del intercambio de ideas entre la filósofa Carol Gainsborg, la activista y feminista Beiby Vaca y la escritora Magela Baudoin. 

La charla se transmitirá desde las 19:00 a través de un Facebook Live en la página de El Cuervo.

La novela de Rivera Garza hace de la memoria un instrumento de justicia para con Liliana Rivera Garza, víctima de feminicidio, pero también estudiante universitaria de una deslumbrante brillantez.

“Vivir en duelo es esto: Invisible pero patente de muchas formas, la presencia de los muertos nos acompaña en los minúsculos intersticios de los días”, narra Cristina, poniendo el dedo en la llaga de las desparecidas de todas épocas. El invencible verano de Liliana es editado para Bolivia por Editorial Mantis y distribuido por Editorial El cuervo.

Un libro para mirar de frente el rostro singular y colectivo de las muertas amadas del que Rivera se refiere: “El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar”.