El británico Ian Holm falleció este viernes a sus 88 años. También actuó en ‘El quinto elemento’ y ‘Alien, el octavo pasajero’. Padecía de parkinson

El Deber logo
19 de junio de 2020, 11:59 AM
19 de junio de 2020, 11:59 AM

Ian Holm, el actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de El señor de los anillos” y estuvo nominado a los premios Óscar por su papel en Carros de fuego, en 1981, murió este viernes en Londres, a los 88 años. Los fans de la saga de Peter Jackson lloran su partida.

Con gran tristeza anunciamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana (hoy, viernes), a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia, confirmó su agente al diario británico The Guardian. 

El intérprete murió por dolencias relacionadas con el parkinson, según el citado medio británico. Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente, concluye la nota de la familia.

Con más de un centenar de títulos a sus espaldas como actor, entre los que, además de la trilogía de El señor de los anillos, se encuentran películas tan populares como El quinto elemento, Alien, el octavo pasajero, El aviador” Brasil

Holm ganó un Bafta, el equivalente británico de los Oscar, y fue nominado al Emmy, Premio del Sindicato de Actores, Tony, Cannes y Annie. Este último por su doblaje de Skinner en el filme Ratatouille

Fue un actor prolífico. Comenzó su carrera en el mundo del teatro en los años 50 tras estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art (Rada), de Londres, para después unirse a la Royal Shakespeare Company. Su primer papel teatral lo interpretó en 1954, en una adaptación de Otelo” de Shakespeare. Su profundo conocimiento de la Literatura inglesa y del teatro, así como sus aportaciones, le valieron ser distinguido por la reina Isabel II como comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990. Después, ya en 1998, fue nombrado Sir.


El intérprete estuvo casado en cuatro ocasiones y tiene cinco hijos. Sobre su vida escribió una autobiografía en la que se animó a contar detalles de sus vaivenes emocionales y de su fama de don Juan. Además, dio detalles de uno de los quiebres en su carrera, cuando comenzó a sufrir pánico escénico, condición que lo alejó un poco de los escenarios y que él mismo definió como una suerte de colapso.

Trabajó con grandes productores, como David Cronenberg, Terry Gilliam, Martin Scorsese, Woody Allen, Richard Lester, Steven Soderbergh, Atom Egoyan, Kennet Branagh, Sidney Lumet, Danny Boyle, Franklin Schaffner, Anthony Mann, David Attenborough, Roland Emmerich o Luc Besson. Otras de sus grandes interpretaciones fueron en obras teatrales en los 90.

Mirá una de las escenas emblemáticas del actor como Bilbo Bolsón. (19 JUNIO 2020).