La galería de arte concentra 40 obras en diversos formatos que el artista y empresario ha desarrollado a lo largo de 30 años. En el futuro también albergará otros espacios para exposiciones de otros creadores

25 de febrero de 2022, 4:00 AM
25 de febrero de 2022, 4:00 AM


De manera casi silenciosa y sin hacer aspaviento de su trabajo José Luis, Koqui, Handal ha desarrollado en los últimos 30 años una obra artística de un estilo propio, moderno y que no se apega a lo tradicional. Sin embargo, hasta ahora, era imposible tener una retrospectiva completa de su trabajo y conocer sus distintas facetas.

Días atrás Handal inauguró su propia galería de arte dentro del edificio Manzana 40 donde exhibe 40 de sus creaciones y que resumen lo esencial de su trayectoria artística. Este nuevo espacio también servirá no solo para mostrar su trabajo, también estará abierto a futuras propuestas de otros artistas. 

“Me siento satisfecho y muy contento de inaugurar este espacio, porque es el resumen de lo que es mi carrera artística. Es un proyecto de vida y es un lindo lugar para que todo el público pueda disfrutar de mi arte y vea lo que realmente soy” 

Koqui Handal estudió Administración de Empresas y desarrolló su principal actividad en el campo de la hotelería, pero desde niño siempre le gustó dibujar e incluso pensó en estudiar arquitectura, carrera de la que finalmente desistió. Sin embargo, nunca abandonó su pasión por el arte y el gran impulso lo recibió, luego de realizar un taller de cerámica del prestigioso artista paceño Mario Sarabia.

Posteriormente fue su constante afán por experimentar lo que lo llevó a incursionar en diferentes técnicas y formatos, la mayoría de las veces de forma autodidacta. 

“Hice alfarería, escultura en chatarra y bueno, en tema de bronce me gustaba mucho y siempre ha sido un reto, porque es una técnica muy difícil y Juan Bustillos me ha dado un curso que me ha fascinado. Hace unos cinco años que estoy en ello. En principio hice varias esculturas en bronce para una colección privada y ahora en la galería expongo algunas de ellas al público por primera vez”, explica el artista.

Gran parte de su obra artística está concentrada en la pintura en la que ha desarrollado series dedicadas a diversos animales como toros y caballos, pero también al de bailarinas de ballet. Las temáticas parecieran algo común y corriente, pero lo que las hace diferentes y originales son las miradas o las perspectivas desde las que el artista capta los objetos que recrea. 

Para ello utiliza la técnica denominada impasto o empaste, en la que se va colocando la pintura capa por capa con espátula “Parece fácil la técnica, pero me ha costado mucha práctica”, reconoce Handal. 

Fundamental en su vida
Para Koqui Handal la creación artística no es un pasatiempo más ni la vía para mostrar el dominio de ciertas técnicas. “Para mí ha sido un equilibrio en mi vida. Creo que el arte ha sido fundamental. Tener mi taller me ha permitido aislarme de todos mis problemas, que no faltan y realmente bendigo el momento en el que decidí ser artista. En el futuro quiero dedicarme al 100% al arte”, confiesa. 

Desde esa visión la galería que acaba de inaugurar es algo muy importante para él, porque, además, asegura, le mantendrá en constante contacto con la gente interesada en su propuesta artística, pero también, porque es un espacio para compartir con otros artistas, ya que más adelante abrirá algunos espacios para la recepción de diferentes exposiciones. 

"Voy a exponer mi arte, pero quiero que sea un punto de encuentro que se viva una experiencia”, afirma Handal.