Escucha esta nota aquí

En Cochabamba nació como tranca pecho y en Santa Cruz se aclimató y se transformó en atora coto. La esencia es la misma, un silpancho con todas sus guarniciones dentro de un pan, pero, que en la versión camba reemplaza el arroz graneado por majadito y las papas por plátano frito.

Esta fusión culinaria es obra de Rodrigo Rivero, personaje conocido en la movida musical cruceña por integrar el grupo Flow y que también es propietario del restaurante Como en Cocha.

Ambas actividades de Rodrigo se vieron afectadas por la cuarentena del coronavirus; ni eventos ni comensales, así que una noche que se acostó pensando en cómo darle la vuelta a la situación, despertó con el platillo en la cabeza.

Nacido en Cochabamba hace 33 años, pero asentado en Santa Cruz desde hace seis, quiso fusionar las culturas de los departamentos que lo acogieron y, además, rendirles homenaje a ambos en su mes aniversario.

Para aumentar el saborcito camba, la carne del silpancho lleva la sazón del keperí al horno. 

En su primera semana cuenta que vendía entre 20 y 30 unidades, que preparaba en la cocina de su casa y promocionaba en las redes sociales. De pronto, una entrevista para el portal de gastronomía Un, dos, tres, probando captó la atención de las personas y estas hicieron viral el atora coto, y sus manos ya no daban abasto para preparar los pedidos. Su cocina también le quedó chica y se mudó a la de su suegra.

Allí distribuyeron unas cuantas mesas y subieron su producción a 100 sándwiches diarios que se venden en cuestión de dos horas.

Dice que su trabajo empieza a las 6:00 con la preparación de las carnes y no para hasta las 22:00 y que cuando se acaba el atora coto, la gente se anima a probar otros sándwiches, como el de chorizo, de chola, de chorrellana y de pavita.

Está emocionado y agradecido, nunca creyó que la gente forme filas para llevarse su pedido, que las motos que brindan servicios de delivery se amontonen en su puerta y que sus clientes le hagan reservas telefónicas con días de anticipación. 

Por ahora, los que se antojen de probarlo pueden solicitar el atora coto a través de la página de Facebook del restaurante Como en Cocha, que lo ofrece a Bs 18. 

Por supuesto, pronto aumentará la producción y ya piensan en una sucursal.