Las actividades empezaron el jueves pasado. Destacan eventos culturales, entre ellos exposiciones de fotos y de trajes folclóricos

El Deber logo
9 de febrero de 2021, 14:32 PM
9 de febrero de 2021, 14:32 PM

La agenda del Carnaval paceño fue presentada hoy y reúne 19 actividades virtuales, entre las que destacan la exposición de artistas, presentación musical de Los Olvidados, una serie de conversatorios y la difusión de videos de versiones anteriores del corso infantil, Jisk’a Anata y la entrada de Ch’utas y Pepinos.​​

El cronograma comenzó el pasado jueves con una exposición de pinturas, ayer fue la elección de los personajes del Anata Carnaval paceño, con el Ch’uta, Pepino y Cholita, y hoy se realiza una exposición de trajes del Carnaval en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. 

La serie de presentaciones artísticas forma parte de uno de los tres ejes definidos en el orden de actividades y en algunos casos será presencial pero con medidas de bioseguridad.​​ La programación se extenderá hasta el domingo 21 y gran parte de los eventos serán transmitidos por las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y La Paz Cultura. Otro de los ejes tiene que ver con retrospecciones audiovisuales de entradas tradicionales y destacadas, como el corso infantil, que será el sábado 13. ​



Para el evento de niños, el museo Pipiripi convoca a disfrazarse en sus casas y participar con videos y fotografías; cada atuendo deberá ser elaborado con material reciclado. En la misma jornada habrá una sesión vía Zoom para una fiesta de disfraces con actividades recreativas y lúdicas, desde las 15:00 hasta las 17:00, informó al respecto el vocero municipal paceño, Sergio Ríos.

La noche del sábado de Carnaval, Los Olvidados darán un concierto virtual en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Para acceder a la retreta se puede adquirir boletos en Superticket. Al día siguiente será la retrospectiva de la farándula y un conversatorio sobre el Carnaval de Antaño.

La agenda fue presentada hoy en el atrio del Palacio Municipal de la ciudad de La Paz, con los personajes del Carnaval que deleitaron con baile, y la música estuvo a cargo de Los Olvidados. El mensaje que dieron los representantes de las carnestolendas fue para prevenir la pandemia y evitar excesos, como el Pepino que portaba un ramo de eucalipto. “Se quiere mantener el derecho al acceso de las expresiones culturales y se han venido trabajando con el comité impulsor de la Anata Carnaval para poder desarrollar un programa virtual”, afirmó otro funcionario municipal.



Recordó que las actividades presenciales del Carnaval están suspendidas e instó a preservar la educación y conciencia ciudadana para evitar las aglomeraciones en casas y otras celebraciones que puedan generar riesgo de contagio.

El lunes 15 se programó la transmisión de la entrada autóctona del Jisk’a Anata de pasadas gestiones y ese día también habrá otro conversatorio de danzas autóctonas como parte del tercer eje, pensado con exclusividad a este tipo de actividades, bajo el rótulo de Akullis.



La tradición del martes de Ch’alla se celebrará en los domicilios y habrá una pausa hasta el domingo con otra retreta de Los Olvidados. La jornada, y agenda, cierra con la retrospectiva de la Entrada de Ch’utas y Pepinos; y el ultimo Akulli virtual abordará el tema: “Entre Pepinos y Ch’utas en el Carnaval paceño”.