Escucha esta nota aquí

Esta costumbre se remonta a casi dos mil años atrás, al inicio del cristianismo. Cuando se recordaba la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús se lo hacía también con sacrificios personales, y uno de ellos era dejar de comer ciertos alimentos que recordaban el cuerpo de Cristo.

La cuaresma empieza con el miércoles de ceniza y llega hasta el Domingo de Pascua, luego viene la Semana Santa con todo su significado litúrgico y sobre todo el recogimiento para recordar que Jesús murió, pero que al tercer día resucitó.

Los primeros cristianos eran estrictos en estas tradiciones, dejaban de comer carnes rojas durante los días de las cuaresma. Después hubo flexibilidad y dicha abstinencia solo era para la Semana Santa, y más recientemente solo para el viernes, sábado y domingo santo.

La creencia católica establece que las carnes rojas representan al cuerpo de Cristo, por lo que no pueden ser ingeridas y deben ser reemplazadas por otro tipo de alimentos. El chef Javier Libera dice que hay una gran variedad de platos elaborados con muchos tipos de ingredientes como el pescado, los mariscos, el pollo y los vegetales, con los que se puede elaborar ricos platos, algunos de los que se han convertido en típicos de Semana Santa.

Sugerencias

Consomé de pollo

Ingredientes:

. Medio kilo de pollo limpio y desmenuzado

. Medio litro de caldo de pescado

. Un cuarto kilo de cebolla

. Una porción mediana de arroz cocido

. 6 dientes de ajo

. 3 cucharadas de aceite

.  Una zanahoria grande

. Un choclo grande

. 3 litros de agua

. Una cucharadita de pimienta negra molida

. 3 ajíes dulces

. Una rama de apio

. Una rama de cebollita verde

. Una unidad de puerro



Preparación: Picar la cebolla y freírla con aceite junto al ajo machacado en una olla grande. Mantener en el fuego por cinco minutos. Luego se añade el resto de los ingredientes, incluido el pollo y se le agrega la sal y el comino. Después se vierte el agua caliente. Se tapa la olla y que se cocine por una hora. Después se cuela, se retira la grasa acumulada. El consomé ya está listo y se sirve caliente.

Chupe de pescado

Ingredientes

. Un filete de pescado limpio

. Una cucharada de aceite

. Un cuarto de cebolla picada

. Un diente de ajo

. Medio tomate picado sin piel ni semillas

. Una papa pelada y cortada por la mitad

. Un choclo

. Habas verdes

. Varios pedazos de repollo picados pequeños

. Un zapallo pequeño picado en pedazos

. Un huevo

. Una lata de leche evaporada

. Queso fresco rallado

. Sal y pimienta al gusto



Preparación: Dorar a fuego alto la cebolla, el ajo, el tomate y sazonar con sal y pimienta, luego vertir el caldo y dejar hervir. Agregar inmediatamente la papa y el choclo y cocinar durante cinco minutos más. Añadir las habas y el repollo. Luego batir un huevo y acondicionar lentamente a la preparación anterior y dejar hervir por dos minutos más. Finalmente incorporar los pedazos de pescado, el arroz cocido y que de un hervor de un minuto, después añadir la leche, el queso y rectificar la sazón. 

Salpicón

Ingredientes

. Una pechuga de pollo limpia y desmenuzada

. Un diente de ajo

. 2 hojas de lechuga

. Una cebolla

. 2 tomates

. 3 hojas de albahaca

. 3 papas

. 3 huevos cocidos

. Media taza de arvejas cocidas

. Media taza de aceite de oliva

. Media taza de vinagre

. Mayonesa

. Sal y pimienta al gusto



Preparación: En una olla con agua cocinar el pollo con el ajo, la sal, media cebolla y una hoja de albahaca hasta que quede blanco y bien cocido. Después de cocinar colocar el pollo en un recipiente aparte, colar el agua y dejarla reposar en la olla. Cocinar las papas en el mismo caldo para que absorba el sabor, luego quitarle la piel y cortarla en cuadros pequeños. Picar los tomates y los huevos, y  colocarlos en un recipiente junto a las papas, las arvejas cocidas y la lechuga, y mezclar dichos ingredientes. Desmenuzar el pollo e incorporarlo a los otros ingredientes. En otro recipiente, preparar la vinagreta con el aceite, el vinagre, sal y pimienta, que se agrega al salpicón y está listo para servir. Se lo decora con tomates y huevos duros.

Carbonada de zapallo

Ingredientes

. Un zapallo de un kilo

. 1 cebolla mediana

. Un pimentón rojo

. Un tomate mediano

. Una cabeza de ajo

. Choclo picado en tres o cuatro pedazos

. Un cuarto kilo de queso rallado

. Hojas de laurel

. Comino, pimienta y sal.

Preparación: Lavar y secar el zapallo. Cortarlo en pedazos chicos, sacarle la cáscara y las semillas, y ponerlo a hervir en una olla con agua y sal. Aparte preparar el ahogado con tomate, cebolla, ajo y pimentón. Una vez que el zapallo hirvió y está blando se lo aplasta con un tenedor hasta que quede como una masa consistente. Colocar en una fuente, poner el queso rallado y el choclo a un lado.

Ensopadito de plátanos

Ingredientes

. 10 plátanos de freír maduros, pelados y cortados en rodajas

. Media taza de cebolla picada bien fina

. Media taza de tomate picado bien fino

. Cuarto de taza de cebollita verde

. Un cuarto de taza de cilantro picado

. Un cuarto de taza de perejil picado

. 4 cucharadas de aceite

. Un diente de ajo picado fino

. Una taza de agua

. Media taza de leche de coco

. Sal al gusto



Preparación: En una sartén grande colocar el aceite, el ajo, la cebolla y el tomate y poner a freír hasta que queden dorados. Luego, incorporar los plátanos, la cebollita verde, el cilantro, el perejil, la leche de coco, una taza de agua y la sal al gusto. Dejar hervir por 10 minutos. Acompañar con arroz blanco y yuca hervida o frita.

Comentarios