Se trata del principal ensamble de instrumentos de época, ha hecho contribuciones significativas a la vida musical en Nueva York. Actuará en la primera jornada del XIII Festival de Música Barroca

19 de abril de 2022, 11:27 AM
19 de abril de 2022, 11:27 AM

El grupo musical Juilliard415, de Estados Unidos, llegó este martes por la mañana a Santa Cruz de la Sierra para participar junto al Coro de Urubichá, en el concierto de apertura del XIII Festival de Música Barroca Misiones de Chiquitos. El evento que está previsto desarrollarse entre el 22 y el 30 de abril, tiene como sedes la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y algunos municipios de las Misiones Jesuíticas.


Las presentaciones, particularmente, de estos dos grupos de grandes artistas (los estadounidenses y bolivianos) serán el viernes 22 de abril en la Iglesia San Roque de Santa Cruz, el sábado 23 en Concepción y el domingo 24 en San Javier.


Cabe destacar que Juilliard415 es un conjunto de cámara compuesto por los alumnos más virtuosos y destacados del programa de Interpretación Histórica de The Julliard School.


Desde su fundación en 2009, es el principal ensamble de instrumentos de época, ha hecho contribuciones significativas a la vida musical en Nueva York y más allá, trayendo a figuras importantes en el campo de la música antigua para dirigir interpretaciones de obras raras y canónicas de los siglos XVII y XVII.

Con un frecuente colaborador musical, el Instituto de Música Sacra de Yale, el conjunto ha tocado en Italia, Japón, el sudeste asiático, el Reino Unido, India y Nueva Zelanda. Juilliard415 ha interpretado importantes oratorios y óperas barrocas completamente escenificadas todos los años desde su fundación.


Por su parte, el Coro y Orquesta Urubichá fue fundado en 1996 con la misión de dotar de músicos a la Iglesia Urubichá, ubicada en la provincia de Guarayos. Dos décadas después, se ha convertido en un recurso nacional en materia de educación musical en Bolivia. Esta escuela es la primera de música indígena de Bolivia.


La creación de esta institución coincidió con la creación del primer Festival de Música Barroca Misiones de Chiquitos y fue la primera orquesta con representación indígena en el festival. Actualmente 1.500 jóvenes se benefician de del coro y orquesta.