La compañía teatral Aldea Cultural propone una puesta en escena de la obra de la niña que debe ocultarse junto a su familia de la persecución nazi. Se presentará este sábado y domingo, en el teatro de la calle Junín

El Deber logo
10 de febrero de 2023, 19:26 PM
10 de febrero de 2023, 19:26 PM

Ana Frank es una adolescente judía que debe ocultarse junto a su familia y a otras cuatro personas de la persecución nazi. En un pequeño anexo secreto, la joven Ana crece y plasma todas sus reflexiones, sueños y frustraciones en un diario, mientras trata de sobrevivir al lado de sus padres y su hermana, compartiendo además techo con los Van Pels y un amigo de la familia. Aunque logran permanecer a salvo durante dos años, la convivencia forzada en el encierro llevará a los ocho habitantes a compartir situaciones de amistad y cooperación, pero también tensiones y angustia. Con el tiempo, Ana descubrirá más sobre sí misma, sobre el amor y el valor de la libertad y la vida, en una conmovedora y emocionante historia.

El diario de Ana Frank es uno de los relatos más conmovedores sobre las atrocidades cometidas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y un testimonio único sobre hasta dónde puede llegar la perversidad humana cuando no es detenida a tiempo.

La obra, un clásico con un estilo literario de singular calidad, es llevada a las tablas por Aldea Cultural, prestigiosa compañía teatral boliviana fundada en diciembre de 2014, que ha realizado espectáculos en formato de coproducción, como La Santa Cruz de Sade, Fresa y Chocolate y Ceremonia; o de producción, como El Color de las Despedidas, Los 120 días de Sodoma y Ensayo sobre el vacío.

En esta ocasión, ponen en consideración del público cruceño El diario de Ana Frank, que se presentará este sábado 11 y domingo 12 de febrero, en el paraninfo universitario, desde las 20:00.

Escrita y dirigida por Sergio Marcio Palacios, la obra cuenta con la actuación de Valeria Frontanilla, Paola Mercado, Roberto Morante, Mariela Soliz, Dantony Ribera, Dilmar Gómez, Agostina Petit, Edwar Rojas y Sophi Domínguez.

La puesta en escena está ambientada en el anexo secreto, con detalles que nos remiten a la Europa de los años 40, sea en la escenografía, utilería o vestuario. Asimismo, algunos elementos propios de la cultura judía, como el Talmud, la menorah –el famoso candelabro de siete brazos–, alimentos, expresiones y la celebración del Hanukkah estarán presentes.

También la música juega un papel importante en la obra, con temas que son interpretados en solos de violín en vivo, por Alejandro Herrera, integrante de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz. La banda sonora incluye canciones tradicionales del judaísmo y clásicos como Nocturno, de Frédéric Chopin; el Adagio, de Samuel Barber; la célebre Bella Ciao y el tema central de John Williams para la película La lista de Schindler.

Además, diversas proyecciones audiovisuales son exhibidas a lo largo del espectáculo. Estas ayudan a narrar la historia, al mostrar fragmentos del diario de Ana Frank y parte de sus pensamientos, angustias y sensaciones, o a contextualizar el periodo histórico en el que se desarollaron los acontecimientos, con imágenes documentales que imprimen mayor fuerza y realismo a la puesta en escena.

Para informaciones sobre las entradas, llamar a los teléfonos 760-84964 y 732-95969.