La décimotercera versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos se llevará a cabo del 22 de abril al 1 de mayo. Anoche fue el lanzamiento

El Deber logo
5 de abril de 2022, 4:00 AM
5 de abril de 2022, 4:00 AM

La Stravaganza, obra inmortal de Antonio Vivaldi, marcó el inicio de uno de los eventos más importantes del calendario cultural de Santa Cruz: el XIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos. Los músicos de la Orquesta San José Patriarca se encargaron de hacer oír las melodías del héroe barroco como el preámbulo al festival, que vuelve a realizarse luego de cuatro años y que en esta ocasión se llevará a cabo del 22 de abril al 1 de mayo en la capital cruceña y las provincias del departamento.

El lanzamiento del festival se efectuó la noche de este lunes en la capilla Los Huérfanos y fue organizado por la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), la institución responsable de llevar a adelante este histórico encuentro musical de música antigua desde hace más de dos décadas.

El acto contó con la presencia de los organizadores, auspiciadores, autoridades locales, departamentales y eclesiásticas, quienes valoraron el esfuerzo que se está realizando al hacer posible un evento que ha sorteado los obstáculos más difíciles desde sus inicios, especialmente por la crisis que derivó de la pandemia.

En 2021, APAC realizó un sondeo sobre el impacto de la crisis sanitaria en los pueblos misionales, resultado de ello fueron los Conciertos barrocos en tiempo de pandemia. Las escuelas volvieron a reunirse, las orquestas emocionaron a los pobladores, fue la señal que se necesitaba para saber que el festival iba a volver.

“Invitamos a todos a vivir este festival, que se convierte nuevamente en una vitrina a todo el mundo para mostrar nuestra cultura viva”, señaló el presidente de APAC, Percy Áñez.

Por su parte, el director del festival, Piotr Nawrot, expresó: “Seremos unos de los primeros festivales de música en el mundo en volver después de la pandemia. Los músicos de Bolivia están muy bien preparados y son parte de este evento internacional, con grandes figuras de la música antigua que estarán presentes”.

Conciertos

El sacerdote y musicólogo, responsable de la catalogación de varios de los archivos misionales, destacó que la cita tendrá 132 conciertos, de los cuales 84% serán gratuitos, la mayor parte de ellos en las provincias.

Solo se cobrará entrada por los recitales que se realizarán en Santa Cruz de la Sierra. El costo de la entrada será de Bs 70 y estudiantes Bs 35. No obstante, la oportunidad de ver recitales gratuitos en la capital cruceña ocurrirá el 24 de abril, durante el Domingo barroco, que ofrecerá 15 misas barrocas en diferentes iglesias locales.

En total se tendrá más de 1.000 artistas provenientes de 16 países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Japón, Estados Unidos, España, Inglaterra, Polonia, entre otros. Se contará con la presencia de 18 grupos internacionales, incluida una solista. De Bolivia participarán 30 grupos, provenientes de seis departamentos.

Más detalles

En esta versión habrá siete coproducciones, entre grupos nacionales y extranjeros, como por ejemplo Barroqueando con niños y jóvenes (Bolivia – Polonia), Barroco Monumental (EEUU-Bolivia), Julliard415 y Coro Urubichá (EEUU y Bolivia), Royal College of Music y Orquesta Arakaendar (Inglaterra y Estados Unidos).