Escucha esta nota aquí

Hoy se inicia el ya tradicional Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, en el marco de la Feria del Libro de Santa Cruz, y en su octava edición se presentarán 25 poetas nacionales y seis poetas internacionales, que estarán leyendo sus obras en diferentes mesas hasta el próximo jueves.

El evento tendrá como invitado de honor en esta ocasión al reconocido poeta y artista chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía 2020, y como invitados distinguidos a la poeta venezolana Yolanda Pantin y al español Juan Carlos Mestre.

Estos tres autores estarán participando del encuentro a través de transmisiones al vivo vía plataforma Zoom. Zurita nació en Santiago de Chile en 1950. Estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, donde se graduó de ingeniero civil en Estructuras, en esa época se afilió al partido comunista. El mismo día del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, fue detenido y torturado. Zurita ha sido profesor visitante en las universidades Tufts, California y Harvard.

Hoy en la primera noche del festival la primera mesa de poetas tendrá a Zurita acompañado por los nacionales Pablo Osorio, Melissa Sauma, Paola Senseve, Alejandra Barbery y Sergio Gareca.

Poesía y bioseguridad

Los organizadores de este encuentro son los escritores Gabriel Chávez Casazola y Gary Daher, quienes manifestaron que curaron el festival tomando las previsiones que demanda la coyuntura sanitaria: “Por las circunstancias de la pandemia y las medidas de bioseguridad, tendremos la participación de 25 poetas nacionales menores de 50 años, la mayor parte de ellos residentes en Santa Cruz, y seis poetas internacionales. Tres de ellos viven en Bolivia y tres nos acompañarán desde sus países en transmisiones hasta un salón de la Feria”, indicó Chávez.

Entre los poetas que llegarán estarán el chileno Juan Malebrán, que reside en Cochabamba y ganó el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña el año pasado; Milenka Torrico, poeta cochabambina; Anahí Maya Garvizu, poeta chuquisaqueña residente en La Paz; Anuar Elías, poeta mexicano que vive hace mucho tiempo en La Paz; y Sergio Gareca, de Oruro. La lista de invitados al festival la completan Emilio Martínez (Uruguay), Orlando Montesinos, Alfredo Rodríguez, Paura Rodríguez Leytón, Alejandro Canedo, Daniel Ayoroa Taborga, Marcelo Canavire, Juan Marcelo Castro, Pablo Carbone, Fernando Suárez Sanguino, Joaquín Terrazas, Juan Pablo Sejas, Albanella Chávez Turello, Valeria Sandi, Mariana Ríos, Sarah Gonzales Añez, Carlos Fernando Tapia Vaca, Graciela María González y Gianluca Andrade.

“Hemos preparado esta versión con poco tiempo, pero con mucha ilusión, porque no debemos permitir que la llama de la poesía se apague”, concluyó Chávez. Las lecturas del lunes 2 y jueves 5 de agosto tendrán lugar en el salón Gabriel René Moreno y las lecturas del martes 3 y miércoles 4 de agosto se desarrollarán en el anfiteatro al aire libre Óscar Barbery.

NOCHES DE VERSOS 

YOLANDA PANTIN: Es una poeta nacida en Caracas, Venezuela, en 1954. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Es además ensayista, editora y autora de libros para niños. Ha publicado los poemarios Casa o Lobo, Correo del Corazón, La Canción Fría, Poemas del Escritor, El Cielo de París, entre otros. 

JUAN CARLOS MESTRE: Poeta y artista visual español nacido en Villafranca de Bierzo, León, en 1957. Cursó estudios de Ciencias de la Información en Barcelona, licenciándose con la tesis Escritura y Realidad en el Periodismo Contemporáneo. En 1982 publicó su primer libro, Siete poemas escritos junto a la lluvia.

Comentarios