Luego de estar cerrado por la cuarentena del Covid-19 se lo puede visitar sábado y domingo, con las normas de bioseguridad. El ingreso es a pie o en bicicleta

El Deber logo
16 de julio de 2020, 14:16 PM
16 de julio de 2020, 14:16 PM

Es uno de los lugares más hermosos situado en las cercanías de Santa Cruz de la Sierra, donde se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor, caminar por senderos verdes, respirar aire puro y contemplar el vuelo de cientas de aves en su hábitat natural. Es el Jardín Botánico Municipal, que luego de más de 100 días de estar cerrado por la cuarentena del coronavirus abre sus puertas al público.

El director de este sitio, Darío Melgar, informó que todas las personas que deseen visitar el Jardín Botánico deben seguir las normas de bioseguridad y reglamentos que se han dispuesto, pues a pesar de que hay flexibilidad de la cuarentena la emergencia sanitaria continúa.

Explicó que solo atenderán fin de semana, de 8:00 a 12:00. Los sábados pueden ingresar personas de hasta 64 años sin enfermedades de base, y los menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto.

Los domingos, en el mismo horario, podrán asistir mayores de 65 años y personas con enfermedades de base. Se recomienda que estén acompañados por algún adulto joven y que no se formen grupos de más de 10 personas.

Todas las personas deberán ingresar a pie o en bicicleta. Está prohibido acceder al lugar en auto o en moto. Los visitantes tendrán que llevar barbijo puesto, alcohol en gel, mantener un distanciamiento de dos metros, aunque se trate de integrantes del mismo grupo, mientras se aguarda el acceso al jardín o a alguna de sus dependencias. Al baño solo podrán ingresar dos personas.

El ingreso es con carnet de identidad, a todos se les tomará la temperatura al llegar y quien tenga más de 37,5 grados no podrá ingresar. El precio de la entrada es de Bs 5 para menores y Bs 10 para mayores.

Lugares para visitar

El Jardín Botánico tiene muchos sitios para conocer, todos ellos naturales, grandes árboles y hermosas plantas. Está el sendero hasta el arroyo Guapilo, el patio colonial, el mirador de la laguna, el cactario y el área verde de la cancha.



La flora del Jardín Botánico se encuentra dividida en tres tipos de bosques, el chaqueño, con praderas, árboles no muy grandes, espinosos y cactus. El subtropical, con selva nativa bien preservada, especies altas y coposas y con un gran colorido. Y el de transición, con un inmenso bosque bajo, con plantas que se adaptan a la desecación estacional. 

Entre los árboles que se pueden apreciar están tajibos, toborochis, gallitos, alcornoque, moraos, maras, cerebós, bromelias, plantas frutales nativas como guapurú, achachairú, guapomó, ambaiba, cupesí, entre otros.



Las áreas que por ahora no están habilitadas son el invernadero de palmeras tropicales, el parque infantil, la churrasquera, el mirador y la laguna.

Todos los visitantes pueden ser acompañados por guías, que explican el tipo de especie floral que se está observando.

Ubicación

El Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el más grande y completo de Bolivia, está situado en el kilómetro ocho y medio sobre la carretera a Cotoca, al lado este de la ciudad. 



Está asentado sobre 217 hectáreas de exuberante bosque natural, en un terrero plano, atravesado por el arroyo Guapilo, perteneciente a la cuenca del río Piraí. Tiene seis kilómetros de senderos rodeados de grandes árboles, miradores desde donde se divisa todo el parque, viveros, herbarios, laboratorio y una laguna de 1,5 hectáreas con varias especies de peces.

Al ser este sitio un oasis de la naturaleza, se puede avistar varios tipos de aves que habitan en el lugar, que están de paso o solo van a alimentarse, lo que se convierte en un verdadero espectáculo natural.