La biblioteca cuenta con un catálogo de títulos de arte universal, contemporáneo y boliviano. Fue inaugurada anoche en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo. Se podrá acceder a los libros con el llenado de una cartilla solamente

15 de marzo de 2022, 7:05 AM
15 de marzo de 2022, 7:05 AM

Desde este lunes Santa Cruz cuenta con una nueva biblioteca en un espacio histórico de la ciudad. Situada en la vieja casona de la calle Sucre, esquina Potosí, la Biblioteca de Arte se inauguró anoche y se convierte en una alternativa para los lectores.  

La apertura de este nuevo espacio fue propicia para celebrar los 31 años del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que en una de sus salas alberga la biblioteca disponible al público en general con un catálogo de 800 títulos, los cuales también podrán ser consultados en línea.

Parte de la colección proviene de una donación que hizo el director de la Fundación Puerta Abierta, Ricardo Jordán Costantini (artista plástico). La Fundación Puerta Abierta donó la biblioteca de la Carrera de Arte, que funcionó entre 1996 y 2010 y también el primer Catálogo Municipal Digital de Arte Contemporáneo de Bolivia.

“Me parece un complemento ideal para el trabajo que se realiza en el único museo de arte contemporáneo de Bolivia, es un dato que todos deberíamos saberlo y nos llena de orgullo. Está biblioteca se convierte ahora en un lugar ideal con material de consulta para los estudiantes de Arte de las universidades y para la gente interesada en la historia universal del arte”, expresó la secretaria municipal de Cultura, Sarita Mansilla.

Entre los 800 títulos con los que cuenta la biblioteca se encuentran libros especializados en arte contemporáneo, además de textos biográficos y analíticos de la obra de grandes exponentes de la historia del arte, desde Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci hasta Van Gogh, Picasso y Goya. También se pueden encontrar estudios completos sobre arte boliviano.

La biblioteca está instalada en una sala con aire acondicionado. La autoridad anunció que en los próximos días se habilitará la señal de wifi. Los visitantes podrán hacer el préstamo de los libros con el llenado de una cartilla solamente. Los horarios serán los mismos del MAC: de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00.

Con historia

“Es una opción más para la ciudadanía, para los que, tal vez, pasan por este museo y no saben todo lo que se puede encontrar adentro. Deben saber que se pueden encontrar con la exposición homenaje a Roberto Valcárcel y la muestra de las obras ganadoras de la Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra”, comentó Mansilla.

El 14 de marzo de 1991 abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo. La institución cultural se erige en una casona construida a principios del siglo XX sobre las calles Sucre y Potosí, donde, a pesar de que se reemplazaron los tradicionales horcones de cuchi por columnas toscanas de ladrillo, se mantiene como una muestra de la arquitectura típica cruceña: casas con anchos corredores, patio principal y patio secundario, galería y tejas coloniales.  

La familia Frerking Ozuna era dueña de la casa y se la cedió al municipio para que en ella funcionara el colegio Neptalí Sandóval. En ese entonces, la directora de la Casa de Cultura Raúl Otero Reiche, Cecilia Kenning, hizo las gestiones con el Ministerio de Educación y la Alcaldía de la ciudad para que se construyera otra escuela y así se hiciera un museo en ese lugar. Así, en 1991, se inauguró el MAC.

En esa fecha, el arquitecto Juan Carlos Ruiz realizó una intervención y descubrió unos murales realizados, supuestamente, por los soldados de la Guerra del Chaco, porque la casona también funcionó como hospital militar en la década de los 30.

La primera exposición del MAC tuvo como protagonistas a las obras de los grandes artistas Herminio Pedraza, Lorgio Vaca, Tito Kuramotto y Marcelo Callaú. El diseño fue de Matías Marchiori.

“Que historia más linda para contar la de esta casona antigua. Y el ambiente ahora está mejor. Tenemos planificado poner un café para que la gente pueda quedarse a disfrutar de nuestros horneados típicos luego de haber apreciado lo mejor del arte”, concluyó la secretaria de Cultura.


SOBRE EL MUSEO

DIRECTORES
El primer director del MAC fue el escritor Homero Carvalho
Oliva. También asumieron este cargo María René Canelas, Silvia Rósza y Eduardo Ribera.

BIBLIOTECA
En los primeros años, el Museo de Arte Contemporáneo compartió espacio con la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico y Administrativo.

SEDES
El Museo de Arte Contemporáneo también ha sido sede de concursos internacionales de artes plásticas y visuales,
y de las diferentes versiones del Festival Internacional de
Música Barroca y del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.