En este magnífico lugar, a una hora y media de La Paz, se encuentra una laguna con aguas de color esmeralda y zonas cubiertas de nieve donde se practica snowboard

4 de agosto de 2021, 14:32 PM
4 de agosto de 2021, 14:32 PM

A tan solo una hora y media de La Paz se encuentra el nevado de Charquini, uno de los rincones mágicos de Bolivia que se convirtió en visita obligatoria al llegar a la sede de Gobierno.

Desde hace varios meses, las fotos de los magníficos paisajes de Charquini, ubicado a 5.390 msnm, abundan en las redes y captan nuevos visitantes, pues muchos se enteran, de este modo, que en Bolivia se pueden conocer montañas cubiertas de nieve sin necesidad de escalar el ya famoso Huayna Potosí.

La laguna Charquini o Esmeralda, como la bautizaron los visitantes por el color de sus aguas, es uno de los atractivos principales del lugar y donde se logran las mejores fotografías sin mucho esfuerzo. Entre el café de las piedras y el manto blanco de la nieve, el esmeralda brillante opaca al cielo que con suerte estará azulado y despejado.


Los tours para los visitantes parten de las múltiples agencias de viajes que se ubican en la calle Sagárnaga, donde, además, se pueden alquilar todos los implementos necesarios, en caso de no viajar equipado. Botas de excursionismo, polainas, mochilas y hasta los lentes de sol están disponibles para los turistas por un día.


Los precios de las excursiones van desde los Bs 250 por persona y puede disminuir dependiendo de la cantidad de viajeros. El tour de un día incluye el transporte en vehículos 4x4, el servicio de un guía y una merienda.

Las agencias añadieron otros atractivos en el trayecto a Charquini, aumentando una hora al paseo, pasando por el El Alto y parando en el mirador Jilarata y el cementerio Milluni, este último declarado Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto y donde descansan los restos de mineros asesinados en la masacre del 24 de mayo de 1965.


Ya en las faldas del nevado de Charquini, acaba el recorrido en vehículo y empieza la escalada a pie, poco empinada, pero complicada por las piedras húmedas.

En un día soleado se puede apreciar la maravillosa vista de los alrededores, incluido el Huayna Potosí; pero cuando la temperatura desciende lo más probable es que caiga nieve, experiencia nueva para muchos. 

Tras media hora de caminata o más para los que prefieren atrasar el paso por la altura, se encuentra la laguna Charquini, a 5.042 msnm. Las fotos allí son espectaculares.


Subiendo un poco más, al alcanzar los 5.390 msnm, se llega a una de las partes más altas del monte, donde siempre hay nieve y donde los guías improvisaron pistas de snowboard con rústicas tablas. 

Los feriados son los días más cotizados, aunque la demanda es tal, que todos los fines de semana se encuentran excursiones para descubrir esta maravilla boliviana.