El venezolano Ricardo Cuenci, que puso su voz a uno de los villancicos más famosos, revela que nunca recibió pagos por la grabación ni actuaciones y hoy pasa necesidad

20 de diciembre de 2022, 13:42 PM
20 de diciembre de 2022, 13:42 PM

En época navideña, uno de los villancicos que más suena es Mi burrito sabanero, canción que se grabó en Venezuela, en 1976, con la voz del niño Ricardo Cuenci, que en ese entonces tenía ocho años.

Con la voz tierna de Cuenci, acompañada de guitarras y un coro infantil, la pista nació en 1976 de la mano del compositor y productor Hugo Blanco. Desde entonces obtuvo reconocimiento: la revista estadounidense Billboard la nombró en 2021 como uno de los 100 mejores villancicos de la historia.



Cinco décadas después, el dueño de aquella tierna voz vive en la pobreza, porque nunca recibió pagos por la grabación ni posteriores presentaciones junto a un coro. Además, estuvo en prisión y recientemente saquearon su casa. 

"Estaban grabando, pero el que estaba cantando no les servía. Me hicieron pasar y me pusieron a cantar. (…) Yo no pronunciaba la ‘s’, decía 'tabanero'", contó en entrevista con el programa venezolano La Cata Musical, recientemente.

También relató que tras horas de ensayar, le fue imposible pronunciar bien, pero los productores se rindieron y aceptaron que suene un poco raro, detalle que no impidió que el villancico sea un éxito. 

A raíz de la buena aceptación del público nació el grupo La Rondallita con los niños de un coro que participaron en la pista navideña. Cuenci viajó de gira por el continente y casi abandona Venezuela del todo por aventurarse con el grupo Menudo en Puerto Rico, sueño que se truncó porque sus padres rechazaron la propuesta, según recoge el medio La Prensa Gráfica.

"¿Se imaginan si yo hubiese estado con Menudo? Otro gallo hubiera cantado, no estaríamos con mi familia en esta situación. Lo que no fue, no fue", expresó con nostalgia.

El tema siguió sonando, pero no su intérprete, que hoy permanece en el olvido. "Nunca recibimos nada, ni el coro ni La Rondallita. Quisiera que se hiciera justicia conmigo porque tengo gente detrás que me necesita", señaló.

En 2006, el medio El Tiempo informó sobre la acusación de hurto contra Cueci cuando alcanzó la mayoría de edad, por lo que estuvo detenido durante varios años en Venezuela. 

En ese entonces, trabajaba en herrería y estaba esperando una vivienda social para instalarse con su esposa y cuatro hijos.

Ahora con 55 años, en la reciente entrevista pidió ayuda a todos aquellos que han escuchado el villancico, pues atraviesa difíciles momentos: ladrones ingresaron a su casa y se llevaron todas sus humildes pertenencias.

En la plataforma GoFundMe se abrió una cuenta para recolectar cinco mil dólares y ayudarlo.

"Nosotros, todos los que hemos crecido disfrutando del trabajo de Ricardo, hoy tenemos la oportunidad de tener un gesto de agradecimiento por su aporte invaluable a la cultura latinoamericana. Esta campaña tiene como objetivo brindarle a Ricardo Cuenci la oportunidad de rehacer su vida, además de compensar económicamente las alegrías que por más de cuatro décadas nos ha brindado gracias a su legendaria interpretación", dice la petición que en dos días cumplió su objetivo.