Escucha esta nota aquí


El poeta, traductor, ensayista y novelista estadounidense Forrest Gander y ganador del Premio Pulitzer de Poesía en 2019, será uno de los invitados de honor de la vigésima tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que volverá a ser totalmente presencial y que se realizará del 1 al 12 de junio en la Fexpocruz.

La participación de Gander en la FIL cruceña será en el marco de la novena versión del encuentro internacional de poesía Ciudad de los Anillos, informó a El Deber Gabriel Chávez, uno de los organizadores del evento.

“Aparte de su amplio y destacado currículum creemos que es una visita muy importante porque él ha introducido al mundo angloparlante la poesía del poeta paceño Jaime Sáenz a través de la traducción de sus poemas, en especial los de sus libros "Recorrer esta distancia" y "La noche". Entonces tiene un vínculo previo e importante con Bolivia”, explicó Chávez. 

Trayectoria de Gander
Forrest Gander nació en el desierto de Mojave en California (1956) y creció en Virginia. Los períodos difíciles de su vida los pasó en San Francisco, Dolores Hidalgo (México) y Eureka Springs, Arkansas. Con títulos tanto en geología como en literatura inglesa, Gander es autor de numerosos libros de poesía, traducción, ficción y ensayos. 

Es profesor AK Seaver de Artes Literarias y Literatura Comparada en la Universidad de Brown. Becario de US Artists Rockefeller. También ha recibido beca de las fundaciones Guggenheim, Howard, Witter Bynner y Whiting. Su colección Core Samples from the World, de 2011 fue finalista de la NBCC y del premio Pulitzer de poesía, que finalmente ganó en 2019 con "Be With", una selección de poemas que hablan de las dificultades de expresar el dolor y el anhelo por los difuntos. 

La relación de Gander con la poesía de Sáenz data de muchos años y tuvo resonancia con la publicación de la selección de poemas del autor boliviano que realizó junto a Kent Johnson y que fueron reunidos en "Immanent Visitor: Selected Poems of Jamie Saenz and The Night"  (2007) por la que ganó un premio de traducción PEN.

Chávez comentó también que junto a Gander llegan otros importantes poetas, como el cubano Nelson Cárdenas, que es docente de escritura creativa en la Universidad de El Paso, Texas, el mexicano Roberto Amézquita, los argentinos Carolina Zamudio, César Bisso, Hugo Rivella, Tina Elorriaga y el uruguayo Jorge Palma, que se sumarán a los poetas nacionales en las mesas de diálogo y las lecturas de poesía que se harán en el marco de la FIL 2022.

Lo que se viene
La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz dará hoy una conferencia de prensa(11:00) en el salón de exposición de la Fundación Simón I. Patiño en la que presentará el afiche de la XXIII versión de la FIL 2022.

También dará detalles de las actividades que desarrollarán Estados Unidos, que es el país invitado y Porongo, que es el municipio invitado de este año.

La entidad organizadora del evento, adelantó que, además de las presentaciones y exposiciones de libros, también se desarrollará el encuentro internacional de microficción, el de narrativa histórica y los de literatura infantil y juvenil. 

Algunas editoriales ya tienen lista su agenda de actividades dentro de la FIL 2022, como es el caso de La Hoguera, que realizará encuentros de estudiantes con autores como Mariana Ruiz, Alcides Parejas y Gigia Talarico. También presentarán nuevos libros Alfonso Cortez, César Herrera y Morely Sánchez. 

Por su parte, Willy Camacho, de Editorial 3600, indicó que en el marco de la FIL 2022 el escritor y periodista Darwin Pinto presentará su nueva novela "Sayonara Honey". 

Además se presentará la nueva novela de Guillermo Ruiz Plaza "El hombre tocado de viento" y la edición bajo el sello de 3600 de la novela "El señor don Rómulo", de Claudio Ferrufino Coqueugniot.

 A ellos se sumarán la presentación de un poemario de Gianina Camacho Camargo, escritora boliviana radicada en Chile y que vendrá para dar a conocer su más reciente producción.
Camacho agregó que en esta feria se presentará la segunda edición de "La llegada de la medianoche", novela de Tito Saldaña, que aparece bajo el sello El Hado Propicio, de jóvenes narradores de la misma editorial. El libro fue el más vendido por la editorial en 2019.



DATOS
 No se sabe el número definitivo de expositores con los que contará la feria este año. En 2021 fueron 100.

PREMIACIÓN
La Hoguera premiará a los ganadores de los concursos
nacionales de literatura infantil y juvenil que anualmente organiza. Este año Laura Amador obtuvo el premio en la categoría Abrapalabra y Carlos Vera Vargas en la de Pura letra.


Comentarios