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Lo que comenzó como un hobby hace seis años, se ha convertido en un negocio que da trabajo a más de una treintena de personas de manera directa e indirecta, entre comediantes, productoras, dueños de boliches, barman y chefs; que han decidido aportar con sus propios ingresos y esfuerzos, para abrir nuevos lugares, producir eventos y capacitar a los comediantes que demandan subirse a los escenarios.

El negocio del standup comedy pasa por una etapa en la que crece y se diversifica: se suman nuevos lugares al circuito en distintos puntos de la ciudad, hay más demanda de talleres de guionización y preparación de comediantes, llegan nuevos actores al tablero como las empresas productoras de shows específicamente de standup, las cuales manejan las agendas de comediantes en coordinación con los dueños de bares y restobares de la ciudad. 

A esto se suman las cada vez más interesadas marcas y auspiciadores, que buscan hacerse un espacio en este nuevo nicho cómico.

Nuevos escenarios, podcasts y Tik Tok
No es raro ver como en distintos lugares de Bolivia se ha creado una numerosa comunidad que frecuenta el circuito de bares de su ciudad, en busca de un tipo de humor diferente, una forma de comedia más personal, el standup comedy. Ante la creciente demanda, cada vez más bares del centro y norte de la ciudad, se van sumando al ya conocido 'circuito standapero'. 

A los lugares pioneros que iniciaron la movida, como Meraki y Snack Tía Ñola, se han ido sumando Ganesha/La Federal, Recoleta, Black Llama, Goss Las Brisas, Mantis, Guessa, La rota Carlota, Moe’s Bar, Alma Libre, McFly Rock bar, The Dubliner y la casa de todos los standaperos, La Tuja Club de Comedia, que funciona como eje de concentración y semillero. Una especie de Academia Tahuichi para comediantes.

Mas de un centenar de personas han pasado por los talleres dictados por reconocidos comediantes como: Javicho Soria, Pablo Osorio y Pedro Baloo Álvarez, que han sido reforzados por laboratorios y “open mics” semanales y gratuitos, donde las personas que preparan una rutina por primera vez, suben a probar su material con público en vivo.

De esos esfuerzos iniciales, durante los últimos seis años, existe una camada estable de 25 comediantes activos y 20 más en constante capacitación, los cuales van rotando de manera diaria por los boliches ya mencionados. Sí, diariamente. 

En Santa Cruz hay shows de comedia standup desde martes a domingo y muchas veces, hasta tres shows por noche.

Adicional a los nuevos escenarios presenciales, se suman los digitales. El standup cruceño impulsado por el rápido crecimiento de podcasts de comedia en México y Argentina, así como por los especiales en Spotify y Netflix, ha logrado poco a poco tomar redes sociales como Facebook, Tik Tok o Instagram. 

Durante la pandemia, se produjo el primer podcast con comediantes de standup llamado “Pésimos Influencers”, el programa de frecuencia semanal en Facebook Live, conducido por Pablo Osorio y Pedro Baloo Álvarez, analizaba las noticias más importantes en tono de humor.

En Instagram y Tik Tok los standaperos también tienen una importante presencia en cuanto a seguidores, como es el caso de Enrique Koch y Chichi Kim en Instagram y Saul Montaño y Pablo Osorio en Tik Tok.

 

Las productoras de Standup
Ante la creciente demanda de shows y la llegada de más comediantes; el abanico se abre hacia el emprendedurismo. Aparecen nuevos actores como las productoras de Standup, muchas veces manejadas por los mismos comediantes y en otras ocasiones por terceras personas.

Estas se encargan de armar shows en base a fechas o ejes temáticos, conseguir auspicios, programar la agenda de bares y restobares en coordinación con los comediantes y los dueños de los escenarios, coordinar el cobro en puerta, la reserva de mesas, el diseño y publicación de artes y videos en redes, el manejo de prensa y tours de medios promocionales, el pago a comediantes y las activaciones con marcas de trago y comida que se quieren sumar a la movida.

En esta segunda etapa del standup cruceño, las productoras tratan de darle un sentido de especialización y un mayor nivel a los shows de comedia, al cobrar entradas diferenciadas de acuerdo al público y lugar. 

De igual manera los comediantes trabajan en la guionización de eventos con ejes temáticos específicos, tal es el caso de eventos por el Día del Trabajo, el Día de la tierra, el día mundial de Los Simpsons o el 4 de mayo, cuando se celebra el famoso #MayThe4thbewithyou de Star Wars.

A esto hay que añadir los eventos corporativos y privados que también son armados y gestionados por las productoras, a pedido de marcas o instituciones. Solo en Santa Cruz funcionan, rotando en los bares locales, las siguientes productoras de standup comedy: La Barricada del Humor, Comedia de los Anillos, Media & Comedia y Comedido Bo.

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