Escucha esta nota aquí

Aunque habilitó su cuenta de TikTok hace un año, son los videos que compartió en las últimas semanas los que han alcanzado casi 400.000 reproducciones. El protagonista es el Tata Quispe, el singular líder indígena y actual director general de Coordinación con los Movimientos Sociales que ahora despliega su carisma en esta red social.

Rafael Quispe, que ha logrado 27.300 integrantes del #teamtataquispe, comenzó resposteando videos o entrevistas con sus declaraciones más ocurrentes, como aquella en la que advierte que solo le tiene miedo a Dios y a su esposa.

Este año, frente a la cuarentena, el Tata Quispe se puso en onda con el coronavirus y compartió recomendaciones para prevenir la enfermedad en aymara. "Evita saludar de manos y besos y si ya lo hiciste no te toques la jeta", explica el líder, que además pide no ser 'janiwa' y cuidarse. También se convirtió en 'Tataneitor' para destruir al virus.

En la red también presentó su ayllu Sicuipata, en la provincia paceña de Pacajes, donde muestra el lugar donde creció pastando ovejas y chivos. Desde allí presentó a Nelson, un chivo semental, y a unos tiernos chivitos gemelos en medio del altiplano.

Es desde agosto que el funcionario dejó fluir su creatividad, el video más visto es uno en el que, con una original musicalización, aparece leyendo la coca y lanza esta frase: "He visto la coca hermanos y mi futuro es otro". Ese clip lleva 392.800 reproducciones.

También está en ascenso uno en el que baila en su despacho la canción Tusa, primero con el ritmo de original Karol G y Nicki Minaj, y que luego termina con sonidos folclóricos. 


@tataquispe

##TataQuispe: ##TeamBolivia ##mifuturoesOtro ♬ sonido original - tataquispe