Escucha esta nota aquí

"Soy orgulloso de mi gente, de mi identidad, de las peladas boningas, de mi monte, yo soy camba puej. Soy camba de pura de cepa, como yuca y majau, como agua de paúro, disfruto de los tajibos en flor", dice parte de la canción que acaba de estrenar el Trío Oriental, uno de los grandes exponentes de la música de la región.

Soy camba puej se titula el tema de Wálter Áñez, que interpreta la primera voz, la guitarra y la guacharaca; Lorgio Dorado, segunda voz y bajo eléctrico; y Milton Castro, tercera voz y acordeón.

La letra y música le pertenecen a otros importantes talentos locales: Alfonso Moreno Gil y Jorge Suárez.

Se trata de un taquirari que, para hacerlo más bailable, El Trío Oriental fusiona con cumbia. "Quisimos lanzarlo a pesar de la cuarentena para regalárselo a Santa Cruz en su mes. Logramos un tema que tiene la alegría de nuestros ritmos y que provoca ganas de bailar", expresó Áñez.

También contó que la letra refleja el orgullo del cruceño nacido en esta tierra, así como el de todo el que llega de afuera y se siente parte de ella. Todo esto se ve en el videoclip, donde se aprecian además distintos lugares del departamento, así como ríos, taperas, carretones y plazas.

La canción forma parte del disco #97 que la agrupación alista para diciembre. Por el momento ya está disponible en las redes sociales y en YouTube, y en los próximos días podrá oírse en todas las plataformas digitales.

Debido a la cuarentena, el Trío Oriental se vio obligado a suspender presentaciones en Tokio (Japón) y aguardan que la situación mejore hasta marzo, cuando tienen cerradas actuaciones en Santiago y Viña del Mar (Chile).

En más de media década el conjunto se convirtió en un ícono de la música oriental y que aporta a la difusión de nuestra cultura, pues ha llevado los carnavales y taquiraris, entre otros ritmos, a escenarios de la mayoría de los países de Sudamérica, Suiza, Suecia, Italia, Estados Unidos y Japón, estos últimos por 23 y cuatro años consecutivos, respectivamente.