En busca de opciones a las dificultades del sector, un grupo de operadores de turismo ofrece paseos a través de fotos, videos y transmisiones en vivo por destinos del país

8 de junio de 2020, 6:52 AM
8 de junio de 2020, 6:52 AM

En tiempos de crisis el ingenio y la creatividad son tan vitales como el agua para el ser humano. Conscientes de ello un grupo de operadores de turismo del país decidió hacer tours por internet como una forma de generar recursos que los ayude a seguir en un sector muy golpeado por la pandemia y que posiblemente recién vuelva a reactivarse el año que viene. La respuesta de la gente a la propuesta los ha sorprendido e incluso han recibido solicitudes del exterior del país. Aclaran que los ingresos no son los mismos, pero ven un camino de subsistencia para no desaparecer y para que la gente siga interesada en conocer mejor Bolivia.

Los paseos virtuales cuestan entre Bs 25 y Bs 50, según el destino. La conexión se realiza a través de la plataforma Zoom y duran entre 60 y 90 minutos, incluso más. Una vez armado el grupo, ‘el guía’ hace un recorrido por el destino mostrando fotografías, brindando información técnica y, en algunos casos, científica de los sitios, de su riqueza natural y cultural. Además se exhiben videos y se realizan presentaciones en vivo desde el lugar del que se habla, ya sea para mostrar una danza, su música o alguna actividad previamente concertada. “Por ejemplo, para la visita a Santiago de Chiquitos, el director de la orquesta se conecta al Webinar e interpreta dos temas de violín. En la ruta del Pilcomayo bailan malambo y en el recorrido por la bodega y viñedos Uvairenda de Samaipata se hace una guitarreada, mientras que en San Javier un yaritú recrea el baile tradicional de su fiesta”, explica Nelson Pacheco, de Natura tours, que junto a Chalalán ecolodge de Rurrenabaque y Extreme Fun Travel de Uyuni iniciaron este proyecto al que pronto se unirán operadores de La Paz y Toro Toro con nuevos paseos.

Roberto de Urioste, de Extreme Fun Travel, que ofrece paquetes de todo el sudeste potosino, reconoce que es una propuesta que recién se está consolidando y con muchas limitaciones, pero que le ha sorprendido la buena recepción de la gente. “Estábamos seguros de que no era un camino fácil, pero estamos fortaleciendo nuestras alianzas y aprendiendo cada día. Las personas quedan satisfechas y se nota porque toman otros tours por el país”, comenta De Urioste.

“Sabemos que no estamos descubriendo la pólvora ni que podemos competir con propuestas internacionales de paseos de 360 grados por museos o por las pirámides de Egipto, pero nos hemos dado cuenta de que en un tour virtual lo importante es la interacción humana y la persona que organiza y dirige el webinar para que sea una experiencia placentera. Un paseo de una hora a veces se extiende por dos, porque la gente se entusiasma, comenta y pregunta mucho”, indica Pacheco. En tanto que De Urioste cree que el camino a seguir es que la gente comprenda que es un servicio que se debe pagar y no tenerlo gratis, que se acostumbre a realizar pagos virtuales (algo que aún cuesta mucho en el país) y generar nuevas alianzas para tener más y mejores destinos.

A esta iniciativa se empiezan a sumar nuevos operadores de otros destinos del país, lo que permitirá que dentro de un mes haya más de una decena de nuevos paseos virtuales para la gente que quiera conocer o redescubrir Bolivia.

Impactante. El salar de Uyuni ofrece imágenes como la que aparece en la fotografía