Escucha esta nota aquí

El prestigioso premio de las letras Princesa de Asturias, que se entrega en España, correspondiente a 2021, ya tiene dueño. Se lo llevará el escritor y cineasta francés Emmanuel Carrère, conocido por ser uno de los abanderados de la no ficción.

Tiene 63 años, nació y vive en París y es conocido por haber escrito obras como El adversario, Una novela rusa y Limónov, de gran éxito editorial y que han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el español.

Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción, explica el jurado en su justificación de haberlo elegido ganador. 

"Han reconocido que sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de una manera impecable", informa el diario El País.



"El escritor dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la literatura como vocación inseparable de la propia vida", se dice de la obra del francés.

Su reciente libro, Yoga, es un retrato personal sobre su experiencia vital y su depresión, que lo llevo incluso a ser internado en un hospital siquiátrico.

"Creo que es una suerte ser escritor, incluso por las experiencias más crueles, dolorosas y violentas, que se les puede dar forma y hacer un bien a los demás", dijo el escritor en una entrevista a RTVE.

El premio Princesa de Asturias de las Letras es el quinto de los ocho galardones convocados anualmente por la fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la corona española, que se entregará el 22 de octubre en la ciudad de Oviedo, en un acto que han aún no sido definido si será presencial, semipresencial o virtual.

Comentarios