Escucha esta nota aquí

Es el país con más contagiados de coronavirus en el mundo. Hasta ayer en EEUU se registraron más de 8.200.000 infectados, habían fallecido más de 220.000 personas y las cifras de la pandemia van en ascenso. Por ello es que las autoridades sanitarias están muy preocupadas, por lo que se ven obligados a tomar medidas drásticas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, emitieron recientemente una fuerte recomendación para todos los funcionarios y pasajeros de aviones, trenes urbanos e interestatales, metros, autobuses, taxis y todo medio de transporte público, de que deben usar obligatoriamente barbijos.

Aunque no es una norma de carácter obligatorio, y que contradice en algo lo dispuesto por la Casa Blanca, de que el barbijo es de uso voluntario, nadie debería viajar si no lleva la mascarilla puesta.

La CDC se puso en contacto con la Asociación de Líneas Aéreas de EEUU y les expresó el alcance de esta norma sanitaria que beneficia a todos. La respuesta fue inmediata y positiva, se comprometieron a hacerla cumplir totalmente, y comentaron que desde que volvieron a volar sus aviones ya aplican esta disposición, que fue emitida el lunes pasado.



La norma aplica para todo el tiempo de vuelo, desde que el pasajero ingresa al aeropuerto, se acerca al mostrador para que le emitan su pase a bordo, ingresa a las zonas de prembarque y embarque, y en todo el viaje no se puede quitar el barbijo, a no ser para comer o tomar líquido.

Todos están obligados a cumplir esta norma, a excepción de los niños menores de dos años y las personas que tienen dificultad para respirar, informa el portal CN38 de EEUU.

Los funcionarios de las líneas aéreas en tierra también tienen que llevar puesta la mascarilla para atender al público, lo mismo que quienes trabajan en el vuelo, como azafatas y los pilotos. Los trabajadores de trenes, buses y los taxistas igualmente están obligados a usar el barbijo de protección.

"La utilización amplia y rutinaria de mascarillas faciales en nuestros sistemas de transporte protegerá a los estadounidenses y brindará la confianza para que, una vez más, podamos viajar con seguridad incluso durante esta pandemia", dice el comunicado que emitió la CDC.

También se pidió a los operadores de transporte que deben asegurarse de que todos los pasajeros y empleados usen máscaras faciales durante todo el viaje, y que deberán proporcionar información a las personas que compran boletos o reservan transporte sobre la necesidad de llevar puesto el barbijo.