Escucha esta nota aquí

Alrededor de 47 instituciones, entre centros culturales, museos y universidades, abrieron sus puertas la noche del miércoles para celebrar la Larga noche de museos, organizada por la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo. Luego de dos años en los que esta actividad se efectuó de forma virtual, debido a la pandemia, las calles cruceñas volvieron a respirar arte en todo tipo de manifestaciones.

Una de las presentaciones que más llamó la atención fue Estatuas vivientes, una performance a cargo de la Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (Asadcruz), bajo la dirección de Porfirio Azogue, que se desarrolló alrededor de la plaza 24 de Septiembre, como homenaje a varias personalidades de la historia de Santa Cruz.

Los actores y actrices que se pusieron en la piel de estos personajes fueron Mario Chávez, Diego Paesano, Silvia Sitic, Ariel Vargas, Geraldine Domínguez, Javier Amblo, Javier Silva, Alcides Noe, Romy Paz, Fernando Morón, Dolly Peña, Eliana Carvalho, Claudia Delgado, Rodrigo Heredia, Alejandro Brown, Ricardo Guillén, Álex Lara, Álex Suárez, Gabriela Sandóval, Jorge Vespa y Jorge Numbela.

Más de uno se sorprendió al ver a Warnes, Ñuflo de Chaves, Melchor Pinto, Cañoto, la Madre India y el Chiriguano (algunas de ellas representaciones fieles a los monumentos que se exhiben en diversas rotondas de la ciudad) interactuando con la gente. 

También se pudo apreciar las figuras de Raúl Otero Reiche, Gladys Moreno, Ana Barba (cargando la cabeza de Warnes), Elffy Albrecht, el Camba Florencio, Germán Busch, Andrés Ibáñez, Gabriel René Moreno y Willy Bendeck.

Una de las estatuas más populares entre los jóvenes fue la del monumento a la Mujer cruceña, personificada por la actriz y exreina del Carnaval, Romy Paz.

Incluso hubo lugar para personalidades de la cultura que nos dejaron en los últimos años, como la poeta Emma Villazón, Nando Chávez (el Opa Juanoncho), la fundadora del coro Santa Cecilia y de Bellas Artes, Aida McKenney y el guardián histórico de la Casa de la Cultura, Seferino Álvarez, don Sefito.

Cada una de las estatuas estaba acompañada de un guía que explicaba el contexto y la historia del personaje, además de un audio y un código QR al que el público podía escanear para tener más información sobre los personajes.

“Ha sido una experiencia muy hermosa. La gente se saca fotos, pregunta y se muestra interesada por estos personajes que son parte de nuestra historia. La verdad ha sido muy emotivo todo, incluso ver cómo los familiares de algunos de los personajes se emocionaron hasta las lágrimas como ocurrió con la familia de Emma Villazón”, comentó Porfirio Azogue.  

La Mujer Cruceña (Romy Paz)

La Madre India (Gabriela Sandóval)


Willy Bendeck (Ariel Vargas)


Melchor Pinto (Jorge Numbela)


Germán Busch Becerra (Fernando Morón)

Gabriel René Moreno (Alejandro Brown)


Elffy Albrecht (Dolly Peña)


Don Sefito (Alcides Noe)


El Chiriguano (Jorge Vespa)


Cañoto (Diego Paesano)


El Camba Florencio (Rodrigo Heredia)


Andrés Ibáñez (Javier Amblo)


Ana Barba (Silvia Sitic)


Aida McKenney (Geraldine Domínguez)


Emma Villazón (Eliana Carvalho)


Noel Kempff Mercado (Ricardo Guillén)


Nando Chávez (Álex Lara)


Ignacio Warnes (Javier Silva)


Raúl Otero Reiche (Álex Suárez)


Ñuflo de Chaves (Mario Chávez)

Cuadros vivientes

Asadcruz también presentó Cuadros vivientes, bajo la dirección del presidente de la institución, Carlos Ureña.

La actividad se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo y propuso al público una representación viva de diversas obras pictóricas de reconocidos artistas nacionales.

La presentación permitió apreciar como cobraban vida, de la mano de los actores y actrices locales, cuadros como Cumpleaños, de Ejti Stih; Como piyo contra el cerco, de Armando Jordán; La espera, de Valia Carvalho; Punto de partida, de Heberth Román; Maternidad indígena, de Gil Imaná; Fe y esperanza, de Roberto Valcárcel;  Costurando, de Herminio Pedraza; La virgen, de Alfredo Müller;  El chivo de Ana Alpire, de Armando Jordán; Mujeres del oriente, de Mirtha Cwirko; Mateo Flores, de Julio Román Vaca y Raúl Otero Reiche, de Carlos Cirbián.

Ambas presentaciones (Estatuas y cuadros vivientes) fueron algunas de las más comentadas por los visitantes de la Larga noche de museos y más de uno recomendó a los organizadores que se repitan en una próxima ocasión.


Cumpleaños, de Ejti Stih


Punto de partida (Heberth Román)

Comentarios