El municipio cruceño y una iniciativa privada presentarán este domingo, a las 10:00, un plan que comprende el pintado de la aeronave, la intervención total y la construcción de baños

El Deber logo
18 de junio de 2022, 22:45 PM
18 de junio de 2022, 22:45 PM

Él tenía seis años cuando se subió por primera vez a un avión. Hasta sus 12 años experimentó ese viaje incómodo que lo sacaba de la tierra caliente para asentarlo en las frías montañas. Siempre iba solo. Y, al lado de él, la carne de vaca beniana para alimentar a La Paz. Poco a poco, sintió ese gusto de ‘flotar’ entre las nubes y hoy, a sus 42 años, es todo un apasionado de los aires. Él, Tomislav Viruez Zakovic, unió lazos con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y, juntos, lanzarán el proyecto ‘El Avión Pirata, el avión de los cruceños’ este domingo 19, a las 10:00, en la plazuela donde descansa la simbólica aeronave (sobre el primer anillo).

En dicho lugar, Tomislav y sus hijos Darko (11) y Tomislav (17), le contarán a Santa Cruz de la Sierra en qué consiste este plan generoso, que pretende revitalizar el Avión Pirata. Con ellos, estará el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández. Primero, se hará una limpieza del lugar. Después -desde el lunes 20- se iniciará con el pintado del Super Constellation, que mide unos 45 metros de largo por 42 de ancho y que el 30 de julio cumplirá 61 años de existencia en la capital oriental. Las brochas estarán en acción al menos por 10 días y será una primera fase del proyecto; se pretende cerrar una parte de la plazuela a los transeúntes.

No será la primera que se le arreglará el rostro al Avión Pirata, antes lo hizo la empresa AeroSur. Pero, el plan de ‘salvar’ a la aeronave busca también -en un futuro- intervenir el interior para habilitar la cabina y convertirlo en un museo-biblioteca para propios y extraños. Eso, en una segunda fase. Y, por último, construir baños. Para este domingo se hará el gran anuncio y, a lo largo de toda la mañana, se continuará con la limpieza. En el lugar actualmente conviven las personas en situación de calle, comerciantes y las populares tamboritas.