Escucha esta nota aquí

Este jueves se inaugura la exposición artística denominada Revolución Orgullo. Ocupará espacios del Museo El Altillo (Beni, entre Bolívar y Sucre) y el acto de apertura será a las 19:00. Esta muestra es organizada por el colectivo La Pesada Subversiva y por la población de hombres trans; cuenta con el apoyo de Colectivo Rebeldía, Campaña 28 y Fondo Apthapi. Fue organizada para conmemorar junio como el mes del orgullo LGBTIQ+.

Christian Égüez es integrante del colectivo La Pesada Subversiva y comentó que recibieron la invitación del departamento de Patrimonio de la Secretaría Municipal de Cultura para llevar adelante esta exposición. "Al principio nos sorprendimos, La pesada subversiva es una colectiva disidente sexual y transfeminista, nuestro trabajo no tiene nada qué ver con las normas sociales y sexuales en las que vivimos, no solemos recibir invitaciones de parte de las instituciones cruceñas", indicó Égüez. 

Cuando los invitaron les ofrecieron todo el espacio expositivo del Altillo Beni. "Es un museo enorme, no teníamos ni un centavo para montar nada, siempre habíamos expuesto nuestro arte en paredes de espacios alternativos, boliches, galerías inventadas por nosotras mismas, pero aun así dijimos sí a la primera. Decidimos gestionar la muestra junto a la población de hombres trans, ellos son un sector del que muy poco se habla, están en un proceso de organización muy interesante", contó el activista.

Una exposición con diferentes formatos

La muestra presentará obras en formato de video, fotografía, gráfica, objeto e instalación, aproximadamente unas 60 piezas en todo el espacio. Está pensada en bloques ya que han querido reflejar la marcha del orgullo en los muros del museo. "En Santa Cruz se dio la primera marcha del orgullo en Bolivia, la manifestación fue motivo de violencia y agresiones y aun así continuó. Es la primera vez que una instancia municipal cruceña conmemora la lucha LGBTIQ+, no podíamos dejar hacer referencia a ese hecho. La expo incluía el embanderamiento de la fachada del museo, al final las sacaron, pero seguimos adelante", explicó Egüez.

Para el artista cruceño, esta exposición es importante porque significa un pequeño acto de reparación histórica por "la vocación excluyente, discriminadora, conservadora, elitista y tiránicamente machista, homofóbica, lesbofóbica y transfóbica que ha caracterizado a las instituciones cruceñas". Según Egüez, Revolución Orgullo debe tomarse como el inicio para que el municipio se abra a debatir y escuchar nuestros asuntos. "Estamos en todos los espacios, esta es una ciudad profundamente gay, lésbica y trans. La reacción prepotente y violenta de vecinas y vecinos del casco viejo por nuestras banderas o porque decimos 'todes', es risible", expuso y agregó que defienden la idea que no se puede luchar por unos derechos y no por otros. "La muestra conmemora el orgullo desde una visión antipatriarcal, feminista y plural", sentenció.

La artista Nadia Callaú es la curadora de Revolución Orgullo. Fue invitada para este trabajo por los organizadores. "Su lucidez artística se conjuga con nuestros lenguajes de lucha, nos ha dado luces para materializar artísticamente todas nuestras propuestas de emancipación sexual y corporal", finalizó Egüez.

La muestra se inaugura mañana y durante el mes tendrá diferentes actividades paralelas. 

Comentarios