El documental, dirigido por Roberto Dotti, se proyectará hoy, a las 17:00, en el Museo de Arte Contemporáneo de la calle Sucre, esquina Potosí.

19 de agosto de 2022, 4:30 AM
19 de agosto de 2022, 4:30 AM

Bucear en los paradigmas de la propia existencia y buscar la belleza en el interior de uno mismo, para poder transmitirla a los demás. Eso era lo que proponía, en cada una de sus obras, Roberto Valcárcel, el hombre que transformó las artes visuales en Bolivia y que falleció en 2021, víctima del Covid-19.

Este viernes 19 de agosto, el artista cumpliría 71 años, razón más que suficiente para que sea homenajeado y recordado con el estreno de Valcárcel, el documental, que se proyectará a las 17:00, en el Museo de Arte Contemporáneo de la calle Sucre, esquina Potosí.


Escrito y dirigido por el periodista y documentalista Roberto Dotti, el audiovisual narra, en 62 minutos, la vida y obra del artista más contemporáneo de Bolivia.


“Valcárcel ha sido un mentor y un referente, hay varias generaciones de artistas contemporáneos que han sido influenciados por su obra, así como él mismo fue influenciado por otros artistas de su época, por supuesto. Sin embargo, el legado que deja es vasto y digno de seguir intentando profundizar en su obra”, comenta Dotti.

El director adelanta que el trabajo incluye el testimonio de diversos personajes que conocieron a Valcárcel, quienes dan importantes datos de cómo era, cómo pensaba y el valor de su obra y su producción intelectual. 

“El documental da llaves para que, quien lo vea, pueda entender, descubrir y redescubrir pasajes de sus pensamientos y experiencias. Hay valiosos testimonios de su entorno y de quienes trabajaron con él”, agrega.

La producción general de Valcárcel, el documental es de El Viento, que anteriormente produjo el documental sobre la vida de Gladys Moreno. La edición y fotografía está a cargo de Claudia Elder; la composición musical es de Oscar Kellemberger Bretel; el sonido y la masterización, de So Myung Jung y las imágenes aéreas son Pablo Dotti, mientras que el autor del afiche oficial es el artista Alfredo Román Bulacio.

El documental se podrá ver también el sábado 20, martes 23 y miércoles 24 de agosto en el mismo lugar y el martes 30 de agosto en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP). 

En La Paz está confirmada su exhibición para el 9 de septiembre en la Cinemateca y se está por confirmar otras fechas en la sede de Gobierno y en Cochabamba para los próximos meses.